_
_
_
_
_

El primer ministro de Pakistán, procesado por desacato

Gilani desobedeció la orden del Supremo de escribir una carta al Gobierno suizo La misiva serviría para reabrir una causa por supuesto blanqueo de capitales del presidente

Yusuf Raza Gilani, el pasado 6 de febrero.
Yusuf Raza Gilani, el pasado 6 de febrero. STR (AFP)

El Tribunal Supremo de Pakistán ha procesado este lunes por desacato al primer ministro del país, Yusuf Razá Gilani, por desacato. 

De ser hallado culpable, Gilani podría ser condenado a hasta seis meses de cárcel y verse obligado a abandonar el poder. El Tribunal Supremo presentó cargos contra el político por desobedecer sus órdenes y no escribir una carta al Gobierno suizo que reabra una causa por supuesto blanqueo de capitales contra su jefe de partido y presidente, Asif Alí Zardari.

Gilani fue citado en el Supremo el pasado mes de enero para que explicara por qué su Gobierno ha ignorado el veredicto por el que se deroga la amnistía aprobada en 2007 para políticos con causas abiertas ante la justicia, la mayoría por corrupción, incluido el presidente. Gilani subrayó en aquel momento que Zardari, como jefe de Estado, goza de inmunidad total. "No será un buen mensaje enjuiciar a un presidente que ha sido elegido por una mayoría de dos tercios", declaró el primer ministro.

El tribunal sostiene que, una vez anulada en 2009 esa amnistía, el Gobierno debía de haber pedido a Suiza que reabriera un caso por corrupción contra Zardari y su esposa, la asesinada exprimera ministra Benazir Bhutto. Un tribunal suizo declaró a ambos culpables in absentia en 2003, por blanqueo de millones de euros en empresas suizas, mientras Bhutto era jefa del Gobierno y Zardari uno de sus ministros.

 Zardari, conocido como mister 10% por la comisiones que pedía durante los dos Gobiernos de su esposa (1988-1990 y 1993-1996), ya estuvo 11 años en la cárcel por las muchas acusaciones existentes contra él, incluida la de ordenar el asesinato de su cuñado Murtaza Bhutto. Salió de la cárcel en 2004 a cambio del exilio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_