_
_
_
_
_

Santorum avanza en las encuestas republicanas de EE UU

El candidato conservador supera a Romney en dos sondeos a nivel nacional Obtiene también ventaja en una encuesta relativa al Estado de Michigan

Santorum toma parte en un mitin el lunes en el Estado de Washington.
Santorum toma parte en un mitin el lunes en el Estado de Washington.STEPHEN BRASHEAR (AFP)

El candidato conservador a las primarias republicanas de Estados Unidos Rick Santorum ha logrado superar esta semana en dos encuestas al supuesto líder en esta contienda, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney. Santorum ha ganado hasta la fecha en cuatro de los nueve Estados que han celebrado elecciones, auspiciado por las bases más conservadoras de su partido. A Romney, más moderado en asuntos sociales, le está costando asegurarse la nominación de cara a la Convención Republicana de agosto.

Según una encuesta publicada este martes por el centro de estudios Pew, realizada entre el ocho y el 12 de febrero, Santorum obtendría, a nivel nacional, un 30% de los votos de los republicanos, frente al 28% de Romney. El avance de Santorum es excepcional, ya que hace solo un mes hubiera obtenido un 14% de los votos, frente al 31% de Romney, en esa encuesta. Santorum logra el primer puesto en otro sondeo, difundido también este martes y efectuado por la cadena de televisión CBS y el diario The New York Times. Según esa encuesta, el exsenador disfruta en este momento del 30% de los apoyos, frente al 27% de Romney.

Los próximos comicios se celebrarán el próximo martes en Arizona y Michigan. El segundo es un Estado crucial para Romney por dos motivos: el candidato nació allí, cuando su padre era Gobernador, y es además el primero en celebrar primarias en el Medio Oeste, una zona industrial con un gran número de votantes moderados e independientes, a los que él apela. Aunque en un principio parecía que Romney ganaría allí sin esfuerzo aparente, una encuesta de Public Policy Polling, difundida el lunes, le otorga la victoria a Santorum, con el 39% de los votos, 12 puntos por encima de Romney.

Si Santorum gana en Michigan el martes pasará a convertirse en líder en esta contienda de primarias. El pasado 7 de febrero, inesperadamente, ya ganó en una sola noche los tres comicios que se celebraron en los Estados de Colorado, Minnesota y Misuri. Y aunque Romney venció más recientemente, el sábado pasado, en los caucuses (asambleas donde se debate sobre los candidatos y se vota a mano alzada o con papeleta) de Maine, lo hizo sólo con cuatro puntos porcentuales de diferencia sobre aquel que quedó segundo, Ron Paul, el aspirante libertario (una vertiente del republicanismo que defiende la no intervención del Estado en la vida privada de los ciudadanos).

Las dos encuestas difundidas este martes revelan, en realidad, un empate técnico, todo un logro para un candidato como Santorum, que llegó a las primarias sin un equipo tan nutrido ni unos fondos tan abundantes como los de Romney, cuya fortuna se estima en 250 millones de dólares. En ambos sondeos, son los votantes ultraconservadores los principales responsables del ascenso de Santorum en la escena nacional, en especial los evangélicos y los que se identifican como miembros del Tea Party.

Una inesperada victoria en las primeras elecciones, los caucuses de Iowa, que se celebraron el tres de enero, catapultó a Santorum en los sondeos de opinión nacionales. El candidato fue senador por Pensilvania entre 1995 y 2007. Perdió aquel escaño en la victoria demócrata de las elecciones de 2006. Ahora se presenta a las primarias con una campaña centrada en asuntos sociales, como su oposición total al aborto y a las uniones gais. De momento Romney tiene 98 delegados de los 1.144 que necesita para ganar las primarias. Santorum por su parte, atesora 40, según un recuento de Real Clear Politics.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_