_
_
_
_
_

Los jueces dan la razón a Correa en su batalla contra la prensa

El diario 'El Universo' anuncia que llevará el caso a los tribunales internacionales

El presidente Correa, tras conocer el fallo que ratifica la condena a 'El Universo'.
El presidente Correa, tras conocer el fallo que ratifica la condena a 'El Universo'.JOSÉ JACOME (EFE)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, finalmente se impuso en su batalla legal contra El Universo, el diario más grande de Ecuador. Este jueves, tras más de 13 horas de audiencia, la Corte Nacional de Justicia resolvió ratificar la sentencia de 40 millones de dólares [30,7 millones de euros] en contra de El Universo y tres años de cárcel dictada para cada uno de los condenados: tres directivos del diario y un exeditorialista. Y mientras el jefe del Ejecutivo celebró la resolución junto con sus ministros y funcionarios de Gobierno, organizaciones de prensa internacionales insistieron en que el fallo significa un duro golpe no solo en contra del rotativo, sino contra la libertad de expresión en Ecuador y el resto de la región.

El controvertido proceso legal inició hace menos de un año, cuando el presidente Correa interpuso una demanda por injurias tras la publicación de un artículo de opinión del columnista Emilio Palacio, en el cual se criticaban las acciones del mandatario durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. En su columna, Palacio, que ahora busca asilo político en Estados Unidos, señaló que: “El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante que, con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.


Más información
ESPECIAL: Libertad de prensa en América Latina
La cronología del caso
El periodista ecuatoriano Emilio Palacio pide asilo político en EE UU
El uso de la justicia amenaza a la libertad de prensa en Latinoamérica

Conocida la resolución de este jueves, Correa insistió en que las afirmaciones de Palacio afectaron a su honra, y añadió que con el fallo de la Corte se han logrado tres objetivos: demostrar “que El Universo mintió, que se puede juzgar no a los payasitos sino a los dueños del circo, y que los ciudadanos pueden reaccionar frente a los abusos de la prensa”. El presidente añadió: "Esto va a cambiar la historia, van a entender que la libertad de expresión es de todos, no solo de los que tienen plata para tener una imprenta".

De su parte, el abogado del diario, Joffre Campaña, manifestó que el fallo ratifica la “sumisión” de la justicia ecuatoriana al presidente de la República. Campaña adelantó que el caso El Universo será llevado a las cortes internacionales. Horas antes de conocerse el fallo, César y Nicolás Pérez, dos de los tres directivos del diario condenados, señalaron en la sede de la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP), en Miami, que temen por su seguridad física y planean proseguir buscando en el exterior recursos jurídicos de protección.

El jueves el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, otorgó "asilo diplomático" al director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, condenado en su país a tres años de prisión y al pago de 30 millones de euros por injurias al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Una fuente de la Cancillería declaró a Efe que Martinelli otorgó el "asilo diplomático" a Carlos Pérez, quien junto a sus hermanos Nicolás y César y el periodista Emilio Palacio fue acusado de injurias por Correa. "Acabo de darle asilo al periodista del diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones (de dólares) de multa en Ecuador", escribió el mandatario panameño en su cuenta de Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un editor está buscando asilo político, tres ejecutivos pueden ir pronto a prisión y uno de los principales diarios del país puede quedar en la bancarrota"

La resolución del máximo tribunal ecuatoriano motivó además la inmediata reacción de organizaciones como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), por medio de un comunicado expresó que “este fallo con poca visión de futuro solo hará que los periodistas ecuatorianos dejen de investigar a los políticos poderosos”, y representa “un serio retroceso para la democracia en Ecuador".

"Un editor está buscando asilo político, tres ejecutivos pueden ir pronto a prisión y uno de los principales diarios del país puede quedar en la bancarrota sólo porque al presidente Correa no le gustó un artículo de opinión", manifestó Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ.

El fallo de este jueves constituye la primera resolución sobre un caso de envergadura que toma la nueva Corte Nacional de Justicia de Ecuador, que tomó posesión hace apenas tres semanas y que fue designada Consejo de la Judicatura de Transición presidido por un delegado del presidente Correa.

Otros dos periodistas, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, fueron sentenciados en primera instancia la semana pasada a pagar dos millones de dólares [1,5 millones] en un proceso legal también iniciado por el presidente Correa, en esta ocasión por daño moral originado en un libro que reveló supuestas irregularidades del hermano del mandatario. Esta sentencia ha sido apelada y es probable que en varios meses llegue a la Corte Nacional de Justicia.

Cronología del caso

EFE
  • 6 de febrero 2011. El entonces jefe de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, publica esta columna en la que acusa a Correa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de septiembre durante una sublevación policial.
  • 22 de marzo de 2011. Correa interpone una demanda a título personal contra tres directivos del diario.
  • 10 de julio de 2011. Palacio renuncia a su cargo en El Universo.
  • 20 de julio de 2011. Un juez de primera instancia dicta una condena de tres años de prisión y a un pago de 30 millones de dólares a  Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y de 10 millones de dólares contra la compañía anónima El Universo.
  • 21 de julio de 2011. Human Rights Watch, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y otras asociaciones de prensa condenan la sentencia.
  • 22 de julio de 2011. Varias partes apelan el fallo.
  • 20 de septiembre de 2011. Un tribunal reafirma la sentencia por dos votos a favor y una abstención.
  • 23 de septiembre de 2011. El Universo apela ante la Corte Nacional de Justicia.
  • 25 de octubre de 2011. El Gobierno mantiene que no hay violaciones a la libertad de prensa en Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia en la que grupos de periodistas denuncian presión por parte del Ejecutivo, "estigmatización" y ataques "sistemáticos".
  • 23 de enero de 2012. El director de El Universo, Carlos Pérez, ofrece dar las disculpas requeridas por el mandatario para retirar la demanda, si éste deja de acosar a la prensa, entre otras condiciones.
  • 26 de enero de 2012. Toman posesión los jueces de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ).
  • 8 de febrero de 2012. Palacio solicita asilo en Estados Unidos.
  • 14 de febrero de 2012. La magistrada Mónica Encalada dice en una declaración ante la Fiscalía que el juez Juan Paredes, que firmó el fallo de primera instancia, le reveló que su autor real era un abogado de Correa. También le dijo, según ella, que ese letrado ofrecía dinero al magistrado que se encargara del caso.
  • 16 de febrero de 2012. Tras una audiencia de más de 13 horas, la Corte Nacional de Justicia confirma la condena a un pago de 30 millones de dólares y tres años de cárcel para cada uno de los condenados: Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez. La Compañía Anónima El Universo ha sido condenada a pagar 10 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_