_
_
_
_
_

Detenida la más celebre bloguera siria

Razan Ghazzawi, de 31 años, que posee la doble nacional, siria y estadounidense, escribía desde 2009 en su blog sin recurrir a un seudónimo

Zanahoria y después palo. La zanahoria que esgrimió, el miércoles, el régimen del presidente sirio Bachar el Asad fue seguida, hoy de un incremento de la represión.

El Gobierno sirio anunció que el 26 de febrero se celebraría un referéndum sobre una nueva Constitución aperturista que acababa con la hegemonía del partido Baaz y limitaba a dos mandatos el número de mandatos presidenciales.

Los Comités Locales de Coordinación, que protagonizan la rebelión sobre el terreno, hicieron de inmediato, el miércoles, un llamamiento preconizando el boicoteo de la consulta.

Veintcuatro horas después el Ejército bombardeó intensamente Homs y Hama, dos de las ciudades más rebeldes, causando hasta el mediodía 22 muertos. En Homs fallecieron, desde el 4 al 15 de febrero, 377 civiles —29 de ellos niños—, según Aministía Internacional.

Paralelamente, las fuerzas de seguridad efectuaron una redada en Damasco y apresaron a 14 activistas, incluida la bloguera Razan Ghazzawi, uno de los símbolos de la revolución siria que estalló hace 11 meses.

Razan, de 31 años, que posee la doble nacional, siria y estadounidense, escribía desde 2009 en su blog sin recurrir a un seudónimo. Fue detenida el 4 de diciembre, cuando viajaba por tierra a Jordania, y acusada de “debilitar el sentimiento nacional” y “reavivar las disensiones confesionales” por lo que podía ser condenada a 15 años de cárcel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al cabo de dos semanas Razan fue puesta en libertad bajo fianza de 230 euros, pero ayer fue de nuevo apresada antes de que se celebre su juicio, según informó el opositor Anouar Al Bounni.

A instancias de Arabia Saudí y Catar, que presentaron un proyecto resolución, la Asamblea General empezó anoche a debatir de la condena de la presión en Siria y del apoyo al plan de transición acordado por la Liga Árabe. Rusia presentó una batería de enmiendas al texto que, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Interfax, no es “equitativo” e ignora la posición de Moscú.

Las Corts Valencianas fue hoy el primer Parlamento regional que aprobó, ayer, una declaración institucional en la que condena las “matanzas cometidos por el Gobierno sirio contra su pueblo” a las que tacha de “crímenes contra la humanidad”. Expresan su apoyo “a las medidas que tienen como objetivo la protección de los civiles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_