_
_
_
_
_

La condena a 'El Universo' desata inquietud por la libertad de prensa

La sentencia contra el diario ecuatoriano por 'injurias' al presidente Correa suscita críticas por parte de varias organizaciones internacionales

Sostenedores del presidente Correa queman copias de 'El Universo'.
Sostenedores del presidente Correa queman copias de 'El Universo'. R. BUENDIA (AFP)

El fallo de la Corte Nacional de Justicia (Tribunal Supremo) contra el diario ecuatoriano El Universo estrecha aún más el cerco a la prensa crítica con el Gobierno del presidente Rafael Correa. Así lo sostienen periodistas y organizaciones de prensa nacionales e internacionales, que reaccionaron ayer con dureza ante la ratificación por el máximo tribunal de justicia del país de la sentencia que impone 40 millones de dólares (30,7 millones de euros) y tres años de cárcel dictada para cada uno de los condenados -tres directivos del diario y un exeditorialista-, en respuesta a la demanda por injurias interpuesta por el mandatario ecuatoriano.

El presidente Correa finalmente se impuso en la batalla legal contra El Universo, el mayor periódico de país. Al conocerse la resolución de los magistrados de la Corte —en la madrugada del miércoles al jueves tras una audiencia de más de 13 horas de duración— el mandatario insistió en que las críticas vertidas en una columna del diario afectaron a su honra. Para Correa, con el fallo de la Corte se han logrado tres objetivos: demostrar “que El Universo mintió, que se puede juzgar no a los payasitos, sino a los dueños del circo, y que los ciudadanos pueden reaccionar frente a los abusos de la prensa”.

De su parte, la defensa del diario ha señalado que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras que los directivos del periódico procesados manifestaron que temen por su seguridad y planean buscar en el exterior protección jurídica. De hecho, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que otorgaba asilo al director de El Universo, Carlos Pérez, lo cual fue recibido con sorpresa por el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien insistió en que el directivo del diario no es un perseguido político.

El controvertido proceso legal inició hace menos de un año, cuando el presidente Correa interpuso una demanda por injurias tras la publicación de un artículo de opinión del columnista Emilio Palacio, en el cual se criticaban las acciones del mandatario durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. En su columna, Palacio, que ahora busca asilo político en Estados Unidos, señaló que: “El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante que, con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.


Para periodistas como el director de Radio Quito, Miguel Rivadeneira, la sentencia ratificada contra de El Universo presenta un negativo mensaje para el periodismo ecuatoriano y para la sociedad en su conjunto. “Se ha enviado un mensaje a la sociedad ecuatoriana sobre limitaciones o autolimitaciones en el tratamiento de la información sobre el poder”, aseguró Rivadeneira.

Además del fallo en contra del diario, la semana pasada dos periodistas, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, fueron sentenciados en primera instancia a pagar dos millones de dólares en otra demanda iniciada por el presidente Correa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, diversas nuevas leyes han sido impulsadas por el Gobierno con el fin de colocar restricciones al trabajo de la prensa. El pasado 4 de febrero, por ejemplo, entró en vigor una reforma electoral que limita la labor periodística en las elecciones, mientras que la Asamblea Nacional discute una controvertida Ley de Comunicación que establece un Consejo de Regulación de contenidos de los medios ecuatorianos.

A decir de Miguel Rivadeneira, “estos hechos demuestran la actuación del poder en contra de la tarea periodística”. Sin embargo, el director de Radio Quito manifestó que los periodistas ecuatorianos deben “seguir en la misma línea profesional, con rigor y sin amedrentarse, mostrando las irregularidades que se han dado en este Gobierno”.

La preocupación por los efectos de la sentencia contra El Universo en el periodismo ecuatoriano en general además llegó desde foros internacionales de prensa. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), expresó por medio de un comunicado que “este fallo, con poca visión de futuro, solo servirá para que los periodistas ecuatorianos dejen de investigar a los políticos poderosos”, y representa “un serio retroceso para la democracia en Ecuador”. “Un editor está buscando asilo político, tres ejecutivos pueden ir pronto a prisión y uno de los principales diarios del país puede quedar en bancarrota solo porque al presidente Correa no le gustó un artículo de opinión”, según el CPJ.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que “las consecuencias de una decisión como esta sobrepasan, y con mucho, el caso particular de El Universo". “La Corte Nacional de Justicia acaba de ratificar un verdadero estímulo a la censura que podría muy bien afectar mañana a otros medios de comunicación, cualesquiera que sea su tendencia y cualquiera que sea el Gobierno establecido”, concluye RSF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_