_
_
_
_
_

Chávez insulta al candidato Capriles y le cita para el combate electoral

El aspirante a la presidencia elude entrar al debate con el presidente venezolano

Chávez, el jueves con el actor estadounidense Sean Penn en Caracas.
Chávez, el jueves con el actor estadounidense Sean Penn en Caracas.MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

Majunche es un término coloquial venezolano para calificar lo deslucido, lo de calidad inferior, lo mediocre. Es el adjetivo que ha elegido el presidente Hugo Chávez para referirse al candidato único de la oposición, Henrique Capriles Radonski, que ha sido electo en las elecciones primarias para competir en las presidenciales del 7 de octubre. Chávez ha prometido “pulverizar” a Capriles en las elecciones y ha anunciado que desde ahora y hasta octubre buscará enfrentarse a él “todos los días del mundo”, con “ideas” y “argumentos” como los que ha vociferado este jueves en contra de su rival.

Chávez asegura que Capriles es el "candidato del pasado, de la derecha"

“Una de mis tareas, majunche, va a ser quitarte la máscara, majunche, porque por más que te disfraces, tienes rabo de cochino, orejas de cochino, roncas como un cochino, entonces eres cochino”, ha dicho el presidente-comandante durante el acto de graduación de un grupo médicos comunitarios. Durante su discurso, de casi cuatro horas, Chávez dedicó varios pasajes a Henrique Capriles, aunque sin mencionarlo por su nombre y apellido.

Chávez ha admitido cuánto disfruta de la confrontación verbal con sus adversarios políticos y se ha burlado de la estrategia aplicada por Capriles de no responder a sus insultos y no situar al presidente, como solía hacerlo la oposición, en el centro de su agenda. “El majunche tiene unos asesores que le han dicho que no se confronte conmigo. Majunche, eso va a ser imposible porque es con Chávez la cosa ahora, así que vas a tener que confrontar, majunche, o salir corriendo. Con Chávez se confronta con ideas, con argumentos. Y cuando digo con Chávez digo con un pueblo”, ha asegurado el mandatario.

El candidato opositor, Henrique Capriles.
El candidato opositor, Henrique Capriles.CHRISTIAN VERON (REUTERS)

Como ha ocurrido con otros rivales, en campañas anteriores, Chávez ha acusado a Capriles –39 años, abogado, actual gobernador del Estado de Miranda— de ser “el candidato del pasado”, “de la derecha”. Una vez más, el presidente venezolano ha dicho que en las presidenciales de octubre próximo los ciudadanos del país suramericano se juegan algo más que la reelección de Chávez por un tercer periodo consecutivo de seis años. “La confrontación aquí no es del majunche contra Chávez, es de la burguesía contra el pueblo, es del imperio contra la patria. Esa es la confrontación, el imperio y la patria”, ha afirmado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Capriles, que ha estado de gira por Venezuela desde que fue electo como candidato único de la oposición, no ha respondido a los insultos de Chávez. En su lugar lo ha hecho la diputada independiente María Corina Machado, quien también compitió en las primarias del domingo pasado: “Esto [los insultos de Chávez] demuestra el miedo a la victoria que está obteniendo la Unidad”, ha dicho Machado este jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_