_
_
_
_
_

La policía italiana decomisa bonos falsos por valor de seis billones de dólares

La fiscalía antimafia ha detenido a ocho personas relacionadas con la falsificación

Bonos del Tesoro de EE UU falsificados.
Bonos del Tesoro de EE UU falsificados.REUTERS

Independientemente del formato, seis billones de dólares juntos (4,6 billones de euros) son un barbaridad. Exactamente, cuatro veces el PIB de España. La policía italiana -en colaboración con la suiza- se ha incautado en Zurich de tres cajas de la Reserva Federal de Estados Unidos repletas de bonos del Tesoro emitidos en 1934. Si bien el polvo que cubría tamaña fortuna era lo único auténtico, funcionarios de la Embajada estadounidense en Roma han estado toda una semana analizando el cuerpo del delito hasta certificar su absoluta falsedad. La investigación, abierta hace un año por el fiscal antimafia de Potenza (sur de Italia), ha permitido también la detención de los ocho integrantes de una banda dedicada al contrabando de “títulos falsos de deuda pública de Estados Unidos”. La crisis, también al otro lado de la Ley, requiere mucha especialización.

Para empezar, hay que saber lo que desea el mercado. Y en este momento de crisis en Europa, existe una gran demanda por parte de los inversores para hacerse con los títulos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos. No es que allá estén para tirar cohetes -la deuda equivale al 100% del PIB-, pero todo el mundo coincide en que el dólar seguirá siendo el puerto más seguro en medio del temporal. Así que, según la policía antimafia, los ahora detenidos -al amanecer del viernes, para darle más emoción al caso- estaban intentando colocarles la mercancía “al Gobierno de un país emergente”. La teoría es exótica, pero no menos exótica que intentar vender al por menor títulos viejos por valor de seis billones de dólares. Aunque esta y no otra es la segunda hipótesis: dividir el lote e ir ofreciendo la mercancía a intermediarios bancarios y financieros.

Hay todavía una tercera hipótesis y apuntaría a la posibilidad de que los delincuentes quisieran sacar tajada engañando a pardillos a través de Internet. Aunque parezca en principio descabellado, está sucediendo en Estados Unidos con los títulos de Facebook y Twitter.

Una de las hipótesis apuntaría a que los delincuentes quisieran sacar tajada engañando a pardillos en Internet

El caso es que la policía llegó antes que los potenciales clientes. Hace un año, los fiscales antimafia de Potenza Laura Triassi y Francesco Basentini enviaron una petición a las autoridades judiciales suizas solicitándoles el secuestro de las cajas y los títulos. Se habían enterado, a través de la intervención de correos electrónicos, que el material se encontraba depositado en una agencia fiduciaria suiza. Una vez con la autorización, agentes de los Carabinieri fueron a Zurich y decomisaron las cajas. Al abrirla, según un detective, se quedaron “increíblemente sorprendidos”, no solo por el importe exorbitado de los títulos, sino también por la esmerada falsificación de las cajas. Suele ser frecuente que los policías alaben el trabajo de los ladrones finos, sobre todo después de detenerlos.

El hilo que llevó hasta Suiza, y que partió de la provincia de Potenza, parecía en principio mucho más clásico. Los agentes de los Carabineros estaban acechando a una familia mafiosa local, especializada en delitos de usura –esos que prestan a alto interés y con las piernas del cliente como garantía-, pero pronto se dieron cuenta de que habían decidido dar un salto de calidad: tarjetas de crédito falsas, cheques… y bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Las escuchas telefónicas indicaron que, además de italianos, también había extranjeros en el ajo. Ya en septiembre de 2010 los investigadores interceptaron en Roma un alijo de títulos falsos por valor de 500 millones de dólares. Teniendo en cuenta que no era la primera vez que aparecía ese tipo de contrabando en Italia -en 2009 fueron arrestados dos filipinos en el aeropuerto de Milán y más tarde dos japoneses con un maletín de bonos falsos por valor de 136.000 millones de dólares-, los fiscales antimafia decidieron echarle paciencia y llegar hasta el final. La operación que se ha fraguado hoy viernes se llamaba Vulcánica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_