_
_
_
_
_

Un diplomático asegura que Irán va a impulsar su programa nuclear

Teherán pretendería instalar miles de centrifugadoras en la planta subterránea cercana a Qom

Estudiantes iraníes protestan la llegada de una misión de la OIEA a Teherán el pasado enero.
Estudiantes iraníes protestan la llegada de una misión de la OIEA a Teherán el pasado enero.ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Irán podría estar preparándose para ampliar su programa nuclear en una planta subterránea cerca de la ciudad de Qom, en el norte del país, según ha declarado un diplomático afincado en Viena a la cadena británica BBC.

Este impulso al programa nuclear supondría la instalación de miles de centrifugadoras de nueva generación en la planta subterránea fortificada, según ha indicado este diplomático. Ello podría significar una aceleración de la producción de uranio enriquecido, clave para la generación de energía nuclear y para la fabricación de armas atómicas.

Estas declaraciones se producen a pocos días de que una delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con base en Viena (Austria), visite Irán durante los días 20 y 21 con escasas expectativas de que se registren avances. En las visitas previas, el pasado mes de enero, las autoridades iraníes negaron a los observadores el acceso a determinados lugares.

En un contexto de creciente tensión, Irán reafirma que el objetivo de su programa nuclear es civil, mientras que Estados Unidos, la Unión Europea e Israel consideran que pretende fabricar cabezas nucleares. Las sanciones impuestas por Washington y Bruselas parece no ser suficientes para Tel Aviv, que aboga por emprender un ataque contra Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_