_
_
_
_
_

La Cruz Roja negocia un alto el fuego en Siria para prestar ayuda humanitaria

El régimen de Bachar el Asad envía refuerzos a Homs Este lunes han muerto seis civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Un hombre inspecciona un cuerpo no identificado después del ataque del Ejército en Idleb, Siria.
Un hombre inspecciona un cuerpo no identificado después del ataque del Ejército en Idleb, Siria. BULENT KILIC (AFP)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dicho este lunes a EL PAÍS que está negociando con las autoridades sirias y los rebeldes un "cese de los combates" para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a las ciudades más afectadas por el conflicto. 

"Es muy peligroso llegar a determinadas zonas, incluso han muerto varios miembros del CICR", ha señalado Bijan Farmoudi, portavoz en la sede del Comité en Ginebra. "Buscamos un alto el fuego respetado por ambas partes. Luego habrá que ver la cuestión práctica, cómo haremos llegar la ayuda", ha añadido. Farmoudi ha asegurado que las negociaciones "llevan ya varios días" pero ha rechazado dar más detalles sobre el estado de las mismas. 

Fuentes diplomáticas han señalado a Reuters que el organismo internacional, el único que cuenta con cooperantes sobre el terreno en Siria, está buscando un cese de las hostilidades de dos horas en puntos clave como Homs, ciudad del centro del país objeto de una ofensiva del Ejército desde hace varias semanas. 

Cinco civiles han muerto este lunes en Homs y otro en Hama, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los enfrentamientos entre el Ejército sirio y los grupos opositores se han cobrado la vida de al menos 5.000 personas desde el inicio de las revueltas hace 11 meses, según Naciones Unidas. 

El Asad envía refuerzos a Homs

El régimen del presidente Bachar el Asad ha enviado nuevas tropas este lunes a la ciudad rebelde de Homs. Los refuerzos llegaron el domingo y la oposición teme un ataque final contra los barrios controlados por el Ejército Sirio Libre, sobre todo en el distrito de Baba Amr.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Pedimos que permiten que salgan las mujeres y los niños de Baba Amr", ha dicho el opositor Hadi Abdalá a France Presse. "Los ciudadanos viven en el frío y en condiciones insoportables, esperan la muerte", ha añadido. 

Dos buques de guerra iraníes han atracado este lunes en la base naval siria de Tartous, según la televisión estatal de Teherán. Los barcos han llegado para entrenar al Ejército de Damasco, ha asegurado la televisión iraní. 

El ministro de Defensa de Teherán, Ahmad Vahidi, ha señalado a la agencia Fars que los barcos pasaron por el canal de Suez y que "Irán está en su derecho de estar presente en las aguas internacionales". Es la segunda vez que buques de guerra iraníes entran en el Mediterráneo desde la revolución islámica de 1979.

Rusia y China también han mostrado este lunes su apoyo al régimen sirio. El Asad se ha reunido con un político ruso en Damasco, quien ha confirmado la confianza rusa en el programa de reformas de Damasco y se ha pronunciado en contra de una intervención extranjera, según agencias rusas y sirias. 

China, que junto con Rusia ha vetado dos proyectos de resolución en la ONU que condenaban la represión de El Asad, ha advertido por su parte que el apoyo occidental a los rebeldes puede provocar una guerra civil. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_