_
_
_
_
_

Rick Santorum amenaza el liderazgo de Mitt Romney

Sondeos recientes dan hasta 15 puntos de ventaja a Santorum, vencedor de las tres últimas primarias, sobre Romney, hasta ahora favorito

Rick Santorum durante su aparición este domingo en el programa "FAce the Nation", de la cadena CBS News.
Rick Santorum durante su aparición este domingo en el programa "FAce the Nation", de la cadena CBS News. CHRIS USHER (AP)

Mitt Romney, favorito para convertirse en candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, podría perder las próximas primarias en Michigan, un estado clave donde partió con ventaja, después de perder el liderazgo a nivel nacional. El ascenso de Rick Santorum supone una amenaza para la ventaja de Romney de cara al ‘supermartes’, el 6 de marzo, cuando 12 estados elegirán a su candidato y determinarán sus posibilidades de cara a la Convención Republicana de este verano.

Santorum, Senador republicano por Pensilvania, se acerca a las primarias de Michigan y Arizona con 15 puntos de ventaja a nivel nacional sobre Mitt Romney, según la última encuesta de Public Policy Polling. En el caso de Gallup la organización predice una victoria con el 36% de los votos para Santorum, mientras que Romney le seguiría en segundo lugar con un 26%. La página Real Clear Politics, sin embargo, rebaja esta diferencia hasta 5.8 puntos al hacer una media entre todos los sondeos recientes.

Las victorias de Santorum en las primarias de Colorado, Minnesota y Missouri el pasado 7 de febrero han impulsado las posibilidades del candidato, que hace unas semanas ni siquiera contaba con una plataforma electoral a nivel nacional. Entonces Romney todavía contaba con 17 puntos de ventaja sobre su rival. Pero los apoyos a Santorum no han dejado de crecer, según el análisis de Public Policy Polling, por “su alto nivel de popularidad” -un 64% de los votantes tienen una opinión favorable del candidato- y porque el electorado del Partido Republicano se está “irritando” ante la perspectiva de que Romney o Gingrich se conviertan en candidato presidencial.

Newt Gingrich y Ron Paul pelearán en Arizona y Michigan por el tercer puesto, aunque la mayoría de las encuestas prevén que Gingrich, exportavoz de la Cámara de Representantes, se adelante a Paul por una diferencia mínima.

Romney, que partía como favorito para alzarse con la victoria en ambos Estados, cuenta además con el respaldo de la mayoría del electorado para vencer al presidente Barack Obama en el caso de convertirse en candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano. Según el sondeo de Gallup, realizada entre el 16 y el 19 de febrero, el 54% de los encuestados cree que Romney tiene más posibilidades, frente a un 29% que apuesta por Santorum.

Sin embargo, está confianza podría no traducirse en una victoria en las primarias del próximo día 28. Tampoco compensará que Michigan -donde Santorum cuenta con una ventaja de más de tres puntos- sea el Estado natal de Romney, que nació en la ciudad de Detroit, ni el hecho de que su padre fuera Gobernador republicano del Estado entre 1963 y 1969, ni que venciera allí en las primarias de 2008, superando a John McCain. Romney podría perder así en uno de los Estados con más votantes moderados e independientes, demostrando las dificultades del candidato para convencer al sector conservador norteamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los cuatro aspirantes del Partido Republicano se enfrentarán mañana por la noche al último debate electoral, después de que Romney se retirara del encuentro programado para el día anterior al supermartes, el próximo 6 de marzo, cuando 12 estados decidirán a su candidato. La cita tendrá lugar en Arizona, donde el exgobernador de Massachusetts todavía es favorito para ganar las primarias por siete puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_