_
_
_
_
_

La oposición siria se inclina por la intervención militar extranjera

El Consejo Nacional Sirio se acerca a la reivindicación de los rebeldes que luchan dentro de Siria Se muestra partidario de que se les envíen armas

La coalición que reagrupa al grueso de la oposición siria en el exilio se acercó hoy a la principal reivindicación de los que luchan dentro de Siria contra el régimen del presidente Bachar el Asad: la intervención militar para proteger a los civiles.

Basma Kodmani, portavoz del Consejo Nacional Sirio (CNS), declaró ayer en París: “Estamos muy cerca de pensar que la intervención militar es la única solución”. “Debemos elegir entre dos males: una intervención militar o la guerra civil”.

El CNS, del que forman parte desde los Hermanos Musulmanes hasta intelectuales laicos pasando por representantes kurdos, ha sido invitado a la conferencia de los Amigos de Siria que mañana reunirá en Túnez a unos 70 países.

Aliada de El Asad, Rusia ha declinado la invitación a una conferencia, mientras China no ha contestado aún. La que sí asistirá es la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Kodmani pidió de antemano a los participantes en Túnez que no impidan, a los que deseen hacerlo, “ayudar a la oposición” sobre el terreno “enviándole consejeros militares, entrenando [a los rebeldes\ y proporcionándoles armas para que se defiendan”.

A más corto plazo, Kodmani reivindicó la creación de “tres pasillos humanitarios” para poder hacer llegar alimentos y medicamentos a las tres ciudades más castigadas por el régimen por ser los principales focos de la rebelión: Homs, Idleb y Deraa. A la primera se llegaría desde Líbano, a la segunda desde Turquía y a la tercera desde Jordania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para conseguirlo Kodmani pidió a Rusia que presione al régimen sirio, pero es improbable que este acepte los “pasillos humanitarios” permanentes. “Todo lo más podría dar su acuerdo al tránsito de convoyes humanitarios cuyo contenido y reparto de ayuda controlaría”, señala Ignace Leverrier, un diplomático jubilado que anima en Le Monde un blog sobre Siria.

El Gobierno islamista tunecino ha propuesto, por otra parte, que el CNS, que es el principal pero no el único grupo de oposición, sea reconocido el viernes no solo como interlocutor sino como el representante legítimo del pueblo sirio, según indican fuentes diplomáticas. Las monarquías del Golfo son también favorables a dar este paso que implica el cierre de las embajadas en Damasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_