_
_
_
_
_

Serbia y Kosovo sellan un acuerdo que abre la vía europea a Belgrado

El pacto permite la representación de Kosovo en foros regionales Las partes también avanzan en la gestión de la frontera común

Las autoridades de Serbia y Kosovo han logrado hoy un acuerdo para facilitar la participación de la exprovincia serbia en foros regionales, un pacto considerado clave para las aspiraciones europeas de Belgrado.

La Unión Europea (UE), que ejerce de mediadora en el proceso de diálogo entre las dos partes, anunció que el compromiso alcanzado en Bruselas permitirá a Kosovo "firmar nuevos acuerdos por sí mismo y hablar en todos los encuentros regionales", sin necesidad de que Serbia reconozca su independencia.

La denominación de la exprovincia serbia, según el acuerdo, será simplemente la de "Kosovo", e irá acompañada de un asterisco que indicará que la designación no afecta a las distintas posiciones sobre el estatus kosovar y que está en línea con las resoluciones de la ONU y el fallo del Tribunal Internacional de Justicia.

Junto a Serbia, España y otros cuatro países de la UE siguen sin reconocer a Kosovo como Estado independiente.

Sin embargo, según fuentes diplomáticas, la fórmula aceptada por el propio Gobierno serbio no debería encontrar problemas para recibir el apoyo de esos países.

En paralelo, Serbia y Kosovo lograron cerrar hoy -en su novena ronda de diálogo auspiciado por la UE- un acuerdo técnico para aplicar los compromisos ya pactados el pasado mes de diciembre para la gestión de su frontera común.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este convenio, junto al de la participación de Kosovo en foros regionales, eran dos de las condiciones impuestas por la UE a Serbia para concederle el estatus de país candidato a la adhesión.

"Quiero felicitar a las dos partes por estos dos acuerdos sustanciales", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que subrayó que "ambos son pasos adelante en la vía europea".

Los países de la UE deben decidir el próximo martes en el Consejo de Asuntos Generales si finalmente dan a Serbia el estatus de candidato, una decisión que deberían confirmar los jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre de los días 1 y 2 de marzo próximo.

El pasado mes de diciembre, los líderes comunitarios decidieron no dar ese paso y concederse más tiempo para juzgar si Serbia ha avanzado lo suficiente en su relación con Kosovo.

Entre los países más duros con Serbia estuvo entonces Alemania, que en esta ocasión se ha mostrado dispuesta a apoyar la candidatura del país.

Las reticencias alemanas se debían, principalmente, a las tensiones de los últimos meses entre la población serbia y la albanokosovar en el norte de Kosovo, que provocaron choques con las fuerzas internacionales desplegadas en la zona y que cuentan con una importante participación de soldados alemanes.

"Confiamos en que ahora los progresos sean considerados suficientes", aseguró hoy una fuente diplomática preguntada por la concesión del estatus de candidato a Serbia, que requiere la unanimidad de los Veintisiete miembros de la UE.

"Nosotros creemos que Serbia ya está cumpliendo con las condiciones", subrayaba una fuente de otro país bajo condición de anonimato.

Serbia solicitó su ingreso en la UE en diciembre de 2009 y algo más de dos años después podría ver como los Veintisiete la aceptan como candidato oficial, una situación en la que ya se encuentran otros países de los Balcanes como Croacia -que ingresará el próximo año-, Montenegro y Macedonia, además de Turquía e Islandia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_