La guerra de Siria deja otros 94 muertos

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que entre los fallecidos de ayer hay 68 civiles y 33 soldados del gobierno de El Asad

La Cruz Roja frena la evacuación de heridos del foco rebelde de Homs al atascarse la negociación en la que mediaba entre el régimen y la oposición

/ Nicosia / Damasco 26 FEB 2012 - 12:31 CET

Protesta en París, ayer, por la muerte en Siria del fotógrafo Remi Ochlik. / T. C. (AP)

La guerra en Siria, que enfrenta al Gobierno de Bachar El Asad con un movimiento de oposición civil, dejó ayer, sábado, 94 muertos más a lo largo de todo el país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Otro punto negro de la jornada fue el bloqueo de las negociaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con el régimen sirio para evacuar heridos, mujeres y niños de la ciudad rebelde de Homs, y más específicamente del barrio de Baba Amro, muy azotado por las fuerzas oficiales al concentrar un importante núcleo de resistencia.

El Observatorio asegura que entre los fallecidos de ayer hay al menos 68 civiles y 33 miembros de las fuerzas armadas. En Homs, según el desglose de la ONG siria, perdieron la vida 24 civiles, además de otros ocho que cayeron en los alrededores de la localidad.

Los 33 soldados abatidos se reparten, según el Observatorio, por distintos puntos del país en los que hubo combates entre el Ejército, leal al presidente El Asad, y desertores unidos a la rebelión ciudadana.

Por otro lado, en Homs, objetivo principal de los ataques militares contra la insurgencia, se atascaron ayer las negociaciones a tres bandas entre ONG internacionales (Cruz Roja y Media Luna Roja), el Gobierno y los rebeldes para acordar la manera de que las entidades no gubernamentales puedan sacar de esta ciudad sitiada a los heridos, a las mujeres y a los niños. El viernes comenzó la salida de gente del barrio de Baba Amro (20 personas: mujeres y niños), pero ayer se taponó esa puerta abierta.

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria, Saleh Dabakeh, dijo a EFE que su organización y la Media Luna Roja negociaron todo el día con las autoridades y los grupos opositores, pero "las discusiones no llevaron a ningún resultado concreto". "Esta noche no habrá evacuaciones urgentes", agregó el responsable, que apuntó que los contactos continuarán para "intentar entrar en Baba Amro y salvar la vida de las personas afectadas".

Entre la gente atrapada en el barrio rebelde, se encuentran dos periodistas occidentales heridos, la francesa Edith Bouvier y el británico Paul Conroy. En este mismo lugar pemanecen los cadáveres de dos reporteros extranjeros fallecidos el miércoles pasado, la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana