El presidente Rafael Correa perdona al diario 'El Universo'

El jefe del Ejecutivo de Ecuador anuncia que desistirá también del juicio contra los autores del libro 'El Gran Hermano'

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, al momento del anuncio del perdón a los acusados en el caso que por injurias ganó al diario 'El Universo'. / Jose Jacome (EFE)

Desde el Palacio de Gobierno y acompañado de ministros de Estado y funcionarios públicos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, escenografió este lunes su perdón al diario El Universo, a tres de sus directivos y al periodista Emilio Palacio, condenados por un delito de injurias vertidas en su contra en un artículo de opinión publicado el 6 de febrero de 2011 con el título No a las mentiras. En un discurso retransmitido a la nación a través de las cadenas locales, Correa aclaró que su perdón no conlleva “el olvido”.

“Este ha sido un juicio duro, tenso y extenuante”, manifestó el presidente ecuatoriano antes de anunciar clemencia. Los directivos de El Universo y su exeditor de Opinión Emilio Palacio están sentenciados a tres años de cárcel y 29 millones de euros. En la columna firmada por Palacio se tildaba al mandatario de “dictador” y se le acusaba de haber ordenado “fuego a discreción” contra un hospital en la revuelta policial de septiembre de 2010. El diario llamó a la “prudencia” a la espera de que el perdón de Correa se materialice jurídicamente.

El presidente anunció también que desistirá de la demanda contra los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, condenados en primera instancia al pago de 1,5 millones de euros por el daño moral causado con el libro El Gran Hermano, en el que se desvelan contratos millonarios suscritos con el Estado por empresas vinculadas al hermano del mandatario, Fabricio Correa.

La condena en el caso El Universo desató una avalancha de críticas por parte de las organizaciones internacionales de prensa por ser un golpe contra la libertad de expresión en Ecuador. Una presión que, según afirmó el lunes el propio Palacio, empujó a Correa a conceder su “perdón”.

El presidente ecuatoriano, en sus 40 minutos de discurso, aclaró que nunca había pensado en quedarse con medio centavo del proceso penal que “como ciudadano” inició en contra del diario. “Nunca quise ese juicio, jamás ha sido nuestra intención meter preso a nadie, nunca buscamos apoderarnos del dinero de nadie. Lo único que buscamos desde el inicio es la verdad”, manifestó Correa desde la sede del Ejecutivo.

El mandatario señaló que se han cumplido los tres objetivos básicos que buscaba con su demanda a El Universo: demostrar que mintió; evidenciar que la responsabilidad no solo recae en quien escribió el artículo sino también en los directivos del medio y el propio diario, y motivar a los ciudadanos para que pierdan el miedo ante la prensa.

Correa aprovechó para reiterar sus críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que había pedido al mandatario que no ejecutara la condena. El presidente dijo que el caso ha evidenciado “los grandes sesgos” de dicha comisión, y adelantó que su Gobierno insistirá en una transformación del sistema interamericano de derechos humanos.

Tras el discurso de Correa, varios de sus ministros ensalzaron el gesto de perdón expresado por el mandatario. “Yo no lo habría hecho, Correa es un líder histórico”, dijo al canal estatal EcuadorTV el canciller Ricardo Patiño.

Horas antes de producirse el anuncio de indulgencia, el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, había señalado que durante el año que duró el proceso judicial, “la intolerancia ha sido de ida y vuelta”. Moreno dijo que hubo una “reacción desproporcionada” por el caso y pidió al país hacer una reflexión del “daño” causado durante el litigio. “La dignidad de la gente, su buen nombre y la libertad de expresión pueden verse afectados”, afirmó el vicepresidente.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana