_
_
_
_
_

Romney se juega hoy la nominación en las primarias de Michigan

El candidato ha ganado en Arizona, según los primeros resultados Santorum le ha obligado a invertir casi dos millones de dólares en publicidad en Michigan

Romney en un mitin, el lunes, en Albion, Michigan.
Romney en un mitin, el lunes, en Albion, Michigan. JUSTIN SULLIVAN (AFP)

Los dos principales candidatos a la nominación republicana, Mitt Romney y Rick Santorum, llegan hoy a las primarias de Michigan empatados en intención de voto, según los sondeos. Este Estado es crucial para Romney, nacido aquí, ya que si pierde en él, perderá también la condición de favorito para ganar la nominación a nivel nacional, en beneficio de Santorum, un candidato ultraconservador al que al principio de las primarias se le otorgaban pocas posibilidades de llegar tan lejos en la contienda.

Los últimos sondeos reflejan un empate técnico entre ambos candidatos. El elaborado por Rasmussen Reports le da a Romney dos puntos de ventaja con un margen de error de cuatro puntos. Otra encuesta, elaborada por Public Policy Polling, le otorga también dos puntos de ventaja con un margen de error de 4,8. El equipo de Romney no esperaba invertir tanto dinero y tiempo en Michigan como lo ha hecho, dado que este es un Estado que Romney ganó cómodamente en las primarias de 2008, frente a John McCain.

Hoy también se han celebrado comicios en Arizona, donde ha ganado Romney, según las predicciones de las cadenas de televisión norteamericana. Aunque no sea una victoria tan simbólica como la que podría representar Michigan, es importante en cuanto a número de delegados: 29, que van a parar todos a Romney. La Gobernadora de aquel Estado, Jan Brewer, apoyó públicamente a Romney el domingo.

Romney ha viajado en autobús desde el noroeste al sureste, desde la zona turística de Traverse City al corazón industrial de Detroit. En todas sus paradas ha instado a los ciudadanos a depositar su voto hoy, a sabiendas de que su victoria depende de una alta participación. Sus bases suelen estar menos motivadas que las de Santorum, un candidato que apela directamente a la ultraderecha y al movimiento del Tea Party.

“Mañana [por hoy] podemos dar el primer paso para recuperar la grandeza de América. Podemos dar el primer paso hacia un futuro mejor. Necesito vuestra ayuda, necesito que salgáis a votar”, repitió ayer Romney en tres mítines en diversos puntos del Estado.

Aunque Santorum no gane hoy, los avances que ha logrado en este Estado, en el que ha obligado a la campaña de Romney a invertir casi dos millones de dólares en publicidad, le confirman como una fuerza formidable dentro de las primarias republicanas. Según dijo ayer su asesor John Brabender a la cadena de televisión CNN: “Ya hemos ganado... No importa cuáles sean los resultados, hemos ganado ya. Este es el Estado en el que nació Romney”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_