_
_
_
_
_

Confusión sobre el arresto de un supuesto miembro de Al Qaeda en El Cairo

El hombre buscado por el FBI es Saif al Adel, uno de los jefes operativos de la red terrorista

Fotografía sin fechar de Saif al-Adel.
Fotografía sin fechar de Saif al-Adel.REUTERS

La detención del egipcio Saif al Adel, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, en el aeropuerto de El Cairo (Egipto), ha sido puesta en duda unas horas después de ser publicada por varios medios, entre ellos el canal catarí Al Yazira. Al parecer, el detenido, identificado como Mohammed Ibrahim Makkawi, también estuvo vinculado a la organización en el pasado y combatió, como Al Adel, en Afganistán, pero no es el hombre buscado por el FBI por su relación con la cúpula terrorista.

La primera información apuntaba a que el arrestado era Saif al Adel, uno de los miembros de la organización más buscados por los servicios de inteligencia internacionales. Algunas informaciones difundidas tras la muerte de Osama bin Laden, otrora líder de Al Qaeda, situaban en mayo de 2011 a Al Adel al frente, de forma interina, de la red. El hombre ahora bajo custodia de las autoridades de El Cairo podría ser Mohammed Ibrahim Makkawi, exoficial del Ejército egipcio como Al Adel, con el que también coincidió en la guerra afgana contra la URSS y en las filas de la Yihad Islámica.

Poco después, Makkawi, sobre el que Washington y El Cairo habían emitido órdenes de arresto, dejó de compartir simpatías con Al Qaeda y se refugió en Islamabad (Pakistán). Hasta hoy. Según un responsable aeroportuario citado por la agencia AFP, el individuo detenido llegó a El Cairo desde Pakistán y vía Dubái en un vuelo de la aerolínea Emirates.

El hombre que busca el FBI, Saif al Adel, está conectado con los atentados el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas estadounidenses de Dar el Salaam (Tanzania) y Nairobi (Kenia). El FBI relaciona también al detenido con la Yihad islámica, organización egipcia hermanada a Al Qaeda y que encabeza Ayman al Zawahiri, ideólogo y jefe actual de la red que levantase Bin Laden.

La oficina federal estadounidense ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por información que condujese a su captura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_