_
_
_
_
_

El hijo de Rupert Murdoch deja la presidencia de News International

El magnate australiano ha tomado las riendas del grupo debido al escándalo de escuchas

James Murdoch con su padre, Rupert Murdoch, en una foto de archivo.
James Murdoch con su padre, Rupert Murdoch, en una foto de archivo.Barry Batchelor (AP)

El incesante goteo de escándalos que vienen arrastrando los medios escritos propiedad de Rupert Murdoch en los últimos meses ha acabado traduciéndose en la dimisión de su hijo y delfín como máximo responsable de la división británica de su imperio multimedia. Con su salida de la presidencia ejecutiva de News Internacional, confirmada este miércoles, James Murdoch dilata cuanto menos la ambición de suceder al magnate, quien a los 81 años ha retomado las riendas del grupo en el Reino Unido para apartar al hijo de los focos mediáticos.

El repliegue de James Murdoch, de 39 años y hoy instalado en Nueva York tras abandonar de forma definitiva su residencia londinense, ha sido escalonado. Hace cinco meses abandonó los consejos de administración de los diarios The Sun y The Times, después de haber declarado en dos ocasiones ante una comisión parlamentaria que investigó la ética de la prensa de las islas (la primera, junto a su progenitor) y de haber cerrado en julio el dominical News of the World, acusado de perpetrar más de dos mil pinchazos telefónicos para obtener exclusivas. La investigación derivada de aquel caso, que preside el juez Leveson, sigue todavía hoy su curso, cuando ya lleva acumulados decenas de testimonios de los afectados, muchos de ellos receptores de indemnizaciones millonarias, a cargo del grupo Murdoch

Más información
James Murdoch dimite como directivo de editoriales de rotativos británicos
Murdoch sufre un nuevo golpe con el arresto de la cúpula de 'The Sun'
'News of the World', adiós a 168 años de escándalos

Un nuevo frente se ha abierto para News International en las últimas semanas, a raíz de la detención de una decena de personas, diez de ellas periodistas de The Sun, sospechosos de sobornar a policías, miembros del ejército y del Ministerio de Defensa a cambio de información. Mientras la Policía Metropolitana prosigue sus pesquisas sobre lo que ha definido como “una cultural de pagos ilegales”, la redacción del diario ha protagonizado un conato de rebelión ante la decisión de Rupert Murdoch de crear una comisión interna para vigilar las prácticas periodísticas de sus empleados. Finalmente, el magnate ha recurrido a táctica habitual del palo y la zanahoria, optando por reincorporar a los sospechosos hasta que no se presenten cargos formalmente contra ellos.

Porque el empresario de origen australiano y nacionalizado estadounidense, si bien se declara dispuesto a colaborar con la justicia para salvar la cara, también necesita tener un equipo compacto en The Sun, que la semana pasada lanzaba su primera edición dominical (The Sun on Sunday) como sustituto del News of the World y su media de 2,6 millones de lectores. Es el octogenario Rupert Murdoch, un hombre cortejado indistintamente por laboristas y conservadores antes de la crisis de su grupo, y no su vástago quien se ha instalado en la capital británica para dirigir el lanzamiento de la nueva cabecera.

James permanece como presidente de la plataforma digital BSkyB (de la que le grupo Murdoch posee el 39%), un medio poderosos que cuenta con 8 millones abonados en las islas gracias a los derechos casi exclusivos de las retrasmisiones de la liga inglesa de fútbol y otras foráneas. Rupert Murdoch lo designó sucesor en 2007, después de la espantada a Australia (por motivos desconocidos) de su hijo mayor, Lachlan, y no está dispuesto a que los escándalos que arrastra el grupo aniquilen sus expectativas. En un comunicado emitido este miércoles, ha subrayado que James “seguirá asumiendo diversas áreas corporativas, con especial atención a la televisión de pago y las operaciones internacionales”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Paul Connew, un antiguo responsable del News of the World , ha resumido de este modo para la BBC la posición del magnate: “En un futuro no muy lejano se esperan duras críticas del comité parlamentario (que presentará un informe) contra James Murdoch, y lo que ha hecho su padre es básicamente retirarlo de la primera línea de fuego”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_