_
_
_
_
_

Controversia en torno a la salud de Chávez

Los allegados del presidente venezolano aseguran que ya está trabajando tras su operación Otras fuentes indican que su condición es peor de lo que la versión oficial deja entrever

Hugo Chávez, antes de viajar a Cuba.
Hugo Chávez, antes de viajar a Cuba.JUAN BARRETO (AFP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está ya trabajando en asuntos de gobierno desde Cuba, después de una "exitosa operación" de un nuevo tumor detectado hace unos días, aseguran algunos de sus ministros. Pero a pesar de estas evaluaciones optimistas, otras versiones indican que la condición del dirigente socialista es mucho peor de lo que los comunicados oficiales dejan entrever.

La salud de Chávez tiene importantes implicaciones políticas para el país petrolero, que tiene previsto celebrar elecciones presidenciales en octubre. Chávez, que lleva ya 13 años en el poder, da por segura su candidatura.

Merval Pereira, periodista brasileño del diario O Globo, que dice tener contactos dentro del equipo médico que atiende a Chávez, asegura que el mandatario está muy débil, en cuidados intensivos, y que ayer sufrió una hemorragia debido a un problema con el drenaje, que no ha requerido una nueva intervención, como inicialmente se temió. Por su parte, Nelson Bocaranda, del diario venezolano El Universal, indica que los médicos están a la espera de los resultados de la biopsia para saber qué clase de cáncer padece. Algunos de los tejidos extraídos han sido enviados al extranjero.

Mientras tanto, las autoridades venezolanas se esfuerzan en ofrecer el mejor de los diagnósticos. El propio Chávez ha telefoneado hoy al ministro de Vivienda, Rafael Ramírez, para elogiar la marcha del plan oficial de construcción de viviendas. La llamada ha sido transmitida por el canal de televisión VTV. Además, el mandatario ha publicado varios mensajes en su cuenta de Twitter. "Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! Les mando todo mi amor supremo! Viviremos Y Venceremos", indicó Chávez a través de esa red social.

El mandatario envió otro mensaje señalando que estaba viendo un programa de la televisión pública venezolana. "Las estoy viendo mis queridas Vanessa y Gabriela! Qué buen programa!!", indicó en alusión a la presentadora Vanessa Davis y a la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, ha salido también a la palestra para asegurar que el mandatario se encuentra en pleno proceso de recuperación.

El mandatario fue operado el lunes en La Habana en una intervención en la que se le extrajo una "lesión pélvica" de dos centímetros en la misma zona del cuerpo de la que se le sacó un tumor canceroso en junio del año pasado. En la cirugía se le extirpó, además, el "tejido circundante a la lesión", según explicó ayer el propio Jaua, quien afirmó que "el postoperatorio inmediato ha sido estable" y Chávez se recuperaba "adecuadamente".

"Te puedo dar testimonio de la firmeza con que sentí al comandante presidente Hugo Chávez, quien me dijo que estaba hablando así porque se acababa de tomar un consomé y eso le hacía tener la voz muy enérgica", señaló hoy el vicepresidente.

Jaua también trasmitió los saludos y felicitaciones del presidente a los miembros del Ejecutivo por la presentación del informe de Memoria y Cuenta del año pasado, y por las diversas tareas relacionadas con los programas de Gobierno que llevan a cabo.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, candidato a las elecciones presidenciales de octubre, deseó a Chávez que se mejore y "buena salud" para que vea los cambios Que llegarán a Venezuela.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_