_
_
_
_
_

Romney gana en el Estado de Wyoming

Santorum mantiene que el resultado en Michigan fue en realidad un empate Ambos candidatos hacen campaña en Ohio, donde Santorum tiene ventaja

Romney en un mitin en Fargo, en Dakota del Norte.
Romney en un mitin en Fargo, en Dakota del Norte. JUSTIN SULLIVAN (AFP)

Mitt Romney se apuntó otro tanto, que le consolida como favorito a ganar la nominación republicana de cara a las elecciones de noviembre, después de la contundente victoria en las primarias de Arizona y su ligera ventaja en las de Michigan. El empresario mormón ganó anoche las votaciones de los caucuses de Wyoming.

Romney obtuvo el 39% de los votos, frente al 32% de su principal competidor, Rick Santorum. Los resultados de esa votación no son vinculantes. Wyoming otorga 29 delegados, que se decidirán en la convención republicana del Estado en abril. Los caucuses son asambleas donde se debate sobre los candidatos y se vota por ellos a mano alzada o con papeleta.

En esas votaciones participaron únicamente 2.108 personas, la menor cantidad de toda la temporada de primarias. En Wyoming solo residen unas 500.000 personas. Se trata del Estado con menos habitantes del país. Para ganar la nominación, un candidato necesita 1.144 delegados. Romney atesora, hasta la fecha, 153. Santorum, 70, según el recuento de Real Clear Politics.

Aunque el martes por la noche, Romney se proclamó vencedor de las primarias de Michigan, con 409.899 votos (un 41,1%), frente a los 377.521 de Santorum (un 37,9%), el miércoles por la tarde el Partido Republicano de aquel Estado estableció que los 30 delegados en juego se repartirán de forma equitativa: 15 para uno y 15 para otro. Santorum ya ha calificado el resultado de empate.

“Me siento muy, muy bien con lo que logramos allí, con unos recursos tan limitados”, dijo Santorum en una entrevista en Fox News. “Se trata de un gran logro, ya que el gobernador Romney gastó seis veces mas que nosotros, en su propio Estado de nacimiento. Os aseguro que si a mí me dan una ventaja de seis a uno en Pensilvania (su Estado) no nos llevaremos sólo la mitad de delegados, como le ha pasado a él”.

Sin embargo, el Partido Republicano de Michigan anunció después que a Romney, como vencedor, le correspondían 16 delegados y 14 a Santorum, que ya ha puesto en duda la "legitimidad" del partido local.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El martes próximo se celebra una de las más importantes citas de esta temporada de primarias, el llamado supermartes, en el que 10 Estados celebran comicios. Ambos candidatos hacen ya campaña en Ohio, uno de los Estados que se consideran más valiosos, y que otorga 66 delegados. Allí Santorum tiene una ventaja en las encuestas de ocho puntos, según la media que efectúa Real Clear Politics.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_