_
_
_
_
_

¿Quiénes son los opositores de Putin?

Perfil de los cinco candidatos a suceder a Medvédev en el Kremlin

El País

Cinco candidatos competirán este domingo en la primera ronda de las elecciones presidenciales convocadas en Rusia. Los sondeos prevén una amplia victoria de Vladímir Putin. Las encuestas le conceden más del 60% de la intención de voto lo que, de confirmarse, le permitiría ser nombrado presidente sin necesidad de una segunda vuelta. A continuación, los perfiles de los candidatos, y la estimación de voto de un sondeo realizado por el instituto independiente Levada.

Vladímir Putin, actual primer ministro, líder de Rusia Unida. 66% en los sondeos. Exagente del KGB, fue nombrado presidente interino cuando Boris Yeltsin dimitió el 31 de diciembre de 1999. En las elecciones de marzo conquistó el primero de dos mandatos de cuatro años. Bajo su mandato, Rusia recuperó la estabilidad perdida en los años noventa pero, según sus críticos, a costa de una significativa compresión de las libertades civiles. El auge de los precios de petróleo y gas impulsó una consistente mejora de la economía de su país durante su mandato. En 2008, Putin eligió a Dmitri Medvédev para sustituirle en la presidencia, debido a la prohibición constitucional de ejercer de mandatario durante tres mandatos seguidos. En esta última legislatura, desempeñó el cargo de primer ministro.

Más información
El primer ministro ruso acusa a la oposición de planear protestas

Guennadi Ziugánov, comunista. 15% en los sondeos. Ha sido tres veces candidato presidencial (en 1996, 2000 y 2008). Formó parte del Partido Comunista ruso y se opuso a la Perestroika de Gorbachov. Califica a la clase política de Rusia como “una banda que ha humillado al país”. Recurre en ocasiones a una retorica nacionalista para ampliar su base de votos. Promete una distribución más equitativa de los beneficios procedentes del gas y el petróleo.

Vladímir Zhirinovski, populista. 8% en los sondeos. Aboga por la reincorporación de las antiguas repúblicas soviéticas, ha hecho comentarios antisemitas, alabado a Hitler y además apoya la recuperación de Alaska. Defiende la construcción de grandes ventiladores para expulsar los desechos nucleares rusos hacia Alemania.

Mijaíl Prójorov, oligarca. 6% en los sondeos. Posee la tercera fortuna de Rusia (13.000 millones de euros), intentó participar en los comicios legislativos de diciembre con un partido ya existente —La Causa Justa— de esa tendencia, pero renunció en septiembre por un conflicto con el Kremlin, que habría intentado imponerle su voluntad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Serguéi Mirónov, socialdemócrata. 5% en los sondeos. Fue jefe de la Cámara Alta rusa (2001-2011) y lidera el partido Rusia Justa. Impulsa la regulación del Estado sobre los precios de los alimentos. Fue candidato en 2004 pero consiguió solo el 1% de los votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_