_
_
_
_
_

Romney trata de coger fuelle mañana en los caucus de Washington

Los candidatos hacen campaña en el Oeste antes de la cita del supermartes Santorum ve decrecer su ventaja en las encuestas de las elecciones de Ohio

Romney hace campaña en Idaho.
Romney hace campaña en Idaho.JUSTIN SULLIVAN (AFP)

Con las primarias de Washington, que se celebran mañana, los candidatos republicanos tratarán de coger fuelle de cara a la gran cita electoral del próximo martes, en la que un total de 10 Estados celebrarán comicios, repartiendo 419 delegados, de los 1.144 que necesitan los candidatos para asegurarse la nominación.

En los últimos sondeos, el empresario y exgobernador Mitt Romney logra en Washington cierta ventaja respecto a sus competidores. Según una encuesta de Public Policy Polling publicada hoy viernes, Romney obtendría el 37% de los votos, frente al 32% del exsenador Rick Santorum, el 16% de Ron Paul y el 13% de Newt Gingrich.

Más información
Romney gana también en Wyoming
Romney gana pero aún debe mostrar su condición de candidato favorito

Washington otorgará 49 delegados, repartidos por sus ‘caucuses’, asambleas donde se debate sobre los candidatos y se vota o bien a mano alzada o bien con papeletas. Hasta la fecha, según un recuento de Real Clear Politics, Romney lidera la contienda nacional, con 154 delegados acumulados hasta la fecha. Le sigue Santorum, con 69.

Una victoria de Romney en Washington le consolidaría como el favorito de cara al llamado ‘supermartes’. El empresario mormón es, además, favorito a nivel nacional, según las últimas encuestas. Un sondeo del 29 de febrero de Rasmussen Reports le otorga una ventaja de 16 puntos sobre Santorum, la mayor desde principios de año.

Washington es un Estado moderado y un bastión del Partido Demócrata, que ha votado a favor de candidatos de ese partido consecutivamente en seis elecciones presidenciales y siete para elegir gobernador. Uno de los diarios de referencia allí, The Seattle Times, ha pedido el voto para Romney

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los pasados días, los candidatos han hecho campaña en ese Estado en un intento de última hora de atraerse a votantes. “La mejor oportunidad de ganar estas elecciones no es ir con los mismos de siempre, que siempre quieren nominar a un moderado”, dijo Santorum en un mitin en la localidad de Spokane. “La mejor forma de ganar es crear contrastes claros y definidos”.

Romney participó el jueves en un acto de recaudación de fondos en Bellevue, un suburbio de Seattle, cerrado a los medios. Un grupo de personas afiliadas al movimiento Occupy Seattle protestó ante el Meydenbauer Center, donde tenía lugar el acto. Proyectaron sobre su fachada el mensaje “del 1% para el 1%”, en referencia al 1% de personas que más dinero gana en EE UU.

Precisamente este viernes, antes de la cita electoral en Washington, las encuestas han recortado la distancia que separa a Santorum de Romney en Ohio. Ese Estado, que dará 66 delegados el supermartes, es considerado crucial de cara a la nominación. De los 11 puntos de ventaja que le daba una encuesta de Ohio Poll y la Universidad de Cincinnati el 26 de febrero, ahora Santorum goza sólo de dos, según Rasmussen Reports.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_