Chávez confirma que el tumor era canceroso y requiere radioterapia

El presidente venezolano hace el anuncio en un programa grabado la víspera en Cuba

Chávez en el programa grabado en el que confirma que tiene otro tumor. / Marcelo García (EFE)

Lo que se temía resultó cierto: el segundo tumor que le fue operado a Hugo Chávez el martes de esta semana, también era maligno. El presidente venezolano lo ha confirmado este domingo, durante un “programa especial” grabado la víspera en La Habana y retransmitido hoy en Caracas a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV). “El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente”, ha dicho Chávez, a la vez que confirmó que será sometido a radioterapia en la zona afectada.

Según él, el cáncer no se ha extendido por su cuerpo, como sí lo señalan versiones extraoficiales sobre la gravedad de su estado de salud. “Ni metástasis, ni ganglios [afectados] ni nada de eso, gracias a Dios, gracias al buen diagnóstico y a la rápida intervención. Por eso estamos tan optimistas en esta batalla”, ha dicho Chávez. Desde que fue diagnosticada su enfermedad, en junio de 2011, Chávez se ha negado a revelar dónde estaban localizados dos los tumores que le han sido extraídos ni qué órganos de su cuerpo han sido afectados hasta ahora. Lo único que se sabe es que las lesiones cancerosas estaban alojadas en el área abdominal.

Esta es la primera vez, en seis días, que a Chávez se le ve en pantalla y en movimiento. El presidente venezolano viajó a La Habana el pasado viernes 24, para operarse de una lesión cancerosa de dos centímetros de diámetro, que reapareció en el mismo lugar de su abdomen donde hace ocho meses tuvo un tumor maligno del “tamaño de una bola de beisbol”, según lo describió él mismo. El martes se le practicó la cirugía, la tercera a la que se somete desde que en junio de 2011. El miércoles, Chávez ‘reapareció’ públicamente al colgar varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter. El jueves habló por teléfono, en directo, a través del canal VTV. Y el sábado, el Gobierno anunció que este domingo transmitirían este “programa especial”, del que ya habían adelantado algunas imágenes.

“A mí no me sorprendió para nada la información, que me dieron en las últimas horas, después de los exámenes correspondientes”, dijo Chávez durante el programa, en el que aparecía vestido de chaqueta azul y camisa roja, sentado a la cabecera de una mesa y rodeado por algunos de sus ministros y familiares.

A cada lado de la mesa, una bandera: la de Venezuela, con un retrato del prócer venezolano Simón Bolívar; y la de Cuba, con un retrato del cubano José Martí. A pesar de este nuevo revés, Chávez ha asegurado que su recuperación es “franca, sostenida, progresiva y rápida” y que lo es “gracias a Dios, a la virgen y a los santos por todo el apoyo, a la ciencia médica, a Fidel y a Raúl”.

Boicot con disparos contra un acto del candidato opositor

Agencias

Hombres armados han boicoteado un acto del candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles. Tras varios disparos que han dejado dos heridos, el acto ha sido disuelto, según fuentes opositoras.

"Hay dos heridos, uno de ellos es el hijo de Ismael García (candidato de la oposición a la alcaldía del municipio Libertador, de Caracas) y del otro no tengo el nombre", ha dicho a Efe el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, que ha acusado de los hechos a "bandas del gobierno".

Según Briquet, estas "bandas" han intentado impedir con disparos al aire una marcha que el candidato opositor realizó por la zona de Cotiza, en el oeste de Caracas.

"Fue mas de una hora de tiros al aire", ha explicado el miembro del equipo de Capriles. "No hubo disparos directos contra el candidato, pero las personas heridas estaban con él", ha añadido.

Briquet ha dicho que tienen "identificados completamente" a los responsables de los incidentes y que hoy ofrecerán toda la información en una rueda de prensa.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Podemos elige sus líderes autonómicos el 14 de febrero

EFE

En Barcelona, la candidatura de unidad popular pasa por apoyar la plataforma Guayem de Ada Colau

Un nuevo derrumbe en las obras del AVE abre un agujero en Zizurkil

EFE

El boquete tiene unos cuatro metros de profundidad y cinco de longitud en una zona de fácil acceso, según Eusko Trenbide Sarea

Arranca la feria del ciclismo

Josune Ariztondo preside el acto de inauguración, al que han acudido representantes vascos de este deporte

España lidera las candidaturas a los mejores centrocampistas de la FIFA

Xavi, Xabi, Iniesta y Cesc son los incluidos en la lista de 15 candidatos que votarán miles de futbolistas de todo el mundo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana