_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La clase media mexicana pide un cambio

Un 75% de los encuestados cree que la economía del país va a ir igual de mal o peor

Antes de hacer el análisis de la encuesta de esta semana, quiero puntualizar que se trata de una encuesta telefónica, es decir que es el reflejo de la opinión solo de la clase media de México, que cuenta con teléfono en su domicilio, por lo cual de ninguna manera se puede interpretar como un reflejo de las preferencias electorales del total de los electores del país ni, por supuesto, un reflejo del escenario electoral nacional.

Aclarado lo anterior, lo primero que destaca de los resultados de la encuesta es la desesperanza imperante en la clase media del país. Un 75% considera que en los próximos seis meses la situación económica en México va a ser igual de mala o peor que la de ahora; Un 73% opina lo mismo respecto a la seguridad; y un 57% de los entrevistados nos dijo que su situación económica personal va a estar igual de mal o peor en los próximo semestre.

Esta desesperanza da como resultado que el 74% de los entrevistados nos dijera que en México se necesita un cambio de rumbo.

Medimos entonces cuál de los candidatos a la presidencia de la República representa mayores expectativas de cambio y si ese cambio se considera para bien o para mal del país. En el caso del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien hasta ahora se ubica como puntero en todas las encuestas que se han publicado, el 43% cree que si gana las elecciones presidenciales habría un cambio de rumbo en el país; el 33% espera que ese cambio sea para bien.

En el caso de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a pesar de representar al partido que ha gobernado en los últimos 11 años, un 37% considera que de llegar a la presidencia habría un cambio de rumbo en México y un 30% piensa que ese cambio sería para bien. Seguramente su condición de mujer es lo que sostiene las expectativas de que, a pesar de representar al PAN, hay posibilidades de cambio.

Un resultado curioso de la encuesta es que un 42% piensa que habría un cambio de rumbo si gana la presidencia López Obrador, el candidato de las izquierdas, casi la misma proporción que espera un cambio con el candidato del PRI, siendo hasta ahora el único candidato que está hablando de cambiar radicalmente las cosas en México, y resulta curioso también que habiendo sufrido el embate publicitario del PAN durante la campaña de 2006, cuando se le acusaba de ser un peligro para México, seis años después, apenas un 8% de la clase media a nivel nacional considera que el cambio de rumbo con López Obrador de presidente sería para mal del país, mientras que un 24% piensa que el cambio sería en sentido positivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más adelante tendremos la oportunidad de contar con información sobre las opiniones de todos los electores con una encuesta cara a cara en viviendas. Veremos entonces qué diferencia de opiniones hay entre la clase media y el resto de los electores.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_