_
_
_
_
_

Ron Paul: "Todos los candidatos dicen más o menos lo mismo, salvo uno"

El candidato republicano no logra ganar en los Estados en los que partía como favorito

Eva Saiz
Ron Paul en Fargo, Dakota del Norte.
Ron Paul en Fargo, Dakota del Norte.DAVE WEAVER (REUTERS)

Ron Paul eligió Fargo, en Dakota del Norte, para esperar los resultados del supermartes. Dakota del Norte es uno de los Estados en los que el candidato republicano basaba sus esperanzas de ganar una de las diez primarias que este martes se han celebrado en Estados Unidos.

Poco antes de las ocho de la tarde, tras conocerse las victorias de Newt Gingrich en Georgia y de Mitt Romney en Vermont y Virginia –allí Paul era el único oponente y aunque no se esperaba que ganara al exgobernador por Massachusetts, su resultado, un 41% de los votos, tampoco había sido vaticinado por ninguna encuesta–, Paul se dirigía a sus seguidores antes del comienzo de los caucuses para reiterar su mensaje pacifista y hacer hincapié en la diferencia de su discurso respecto al de sus contrincantes. “Todos los candidatos dicen más o menos lo mismo, salvo uno”.

El representante por Texas insistió en la necesidad de “hablar de paz y promover la causa de la paz”. Lo ha hecho horas después de que sus tres oponentes en la carrera republicana hacia la Casa Blanca intervinieran en unas jornadas organizadas por AIPAC, el mayor lobby judío en Estados Unidos, para criticar la tibia respuesta del presidente Barak Obama a la amenaza nuclear iraní. Paul, contrario a un ataque preventivo a ese país, ha recalcado que Al Qaeda no se oculta en Irán y ha ilustrado con cifras las pérdidas económicas y humanas que para Estados Unidos ha supuesto la presencia de sus tropas en Irak y Afganistán.

Pero si algo ha polarizado su discurso ha sido la defensa de las libertades individuales. “El mensaje de la libertad es el único que consigue concitar la unidad de la gente”. Paul ha censurado las declaraciones del fiscal general del Estado, Eric H. Holder Jr, que el lunes defendió que era legal matar a ciudadanos de Estados Unidos si estaba probado que eran miembros de Al Qaeda con planes de atacar el país, siempre que no fuera posible detenerlos primero. Ha criticado que el Estado pueda “asesinar a compatriotas sin cargos y sin juicio previo” y ha insistido en la defensa de las libertades individuales frente a la intrusión del Gobierno Federal”.

Aunque las primarias de Dakota del Norte apenas suscitaban demasiada atención de cara al supermartes, sí existía cierto interés por conocer quién se haría con la mayoría de los 28 delegados en liza. Se trata de uno de los Estados que Mitt Romney ganó a John McCain en las primarias de 2008 pero en el que, cuatro años después, las encuestas daban favorito a Paul. Finalmente quien se ha alzado con la victoria ha sido Rick Santorum con el 40% de los votos (Paul ha quedado segundo con el 27%). Sin embargo, estos resultados no son vinculantes.

Con 37 delegados, Paul aún no ha ganado ninguna de las votaciones que se han celebrado hasta ahora. De cara al supermartes, Paul decidió concentrar sus esfuerzos en Estados pequeños como Dakota del Norte, Alaska o Idaho, donde era más fácil conseguir delegados y donde él mismo creía tener mayores posibilidades de alzarse con la victoria. En todos ellos se han celebrado caucuses –asambleas donde se elige al candidato tras un debate– un sistema de votación que, a priori, favorecía a Paul frente al resto de aspirantes republicanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Idaho, con una cuarta parte de la población mormona, Romney, que profesa esa religión, se ha alzado con la victoria con un 76% de los votos frente al 12% de Paul, que ha vuelto a quedar en segundo lugar. El exgobernador de Massacusetts se ha hecho con los 32 delegados en juego. En ese Estado las encuestas estaban muy abiertas y no había un claro favorito máxime cuando este es el primer año en el que la votación se hace por el sistema de caucus y no de primarias.

Pese a estas derrotas, Paul no está dispuesto a tirar la toalla y ya ha advertido en varias ocasiones que no se retirará de la carrera por las primarias hasta la convención nacional republicana de agosto adonde espera llegar con el mayor número de delegados posible para influir en sus resoluciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_