_
_
_
_
_

La carrera para acumular delegados

Resumen de los delegados y Estados que han ganado los candidatos en lo que va de primarias

Eva Saiz
Mitt Romney habla ante sus seguidores.
Mitt Romney habla ante sus seguidores.CJ GUNTHER (EFE)

Los caucuses de Iowa el pasado 3 de enero sirvieron de pistoletazo de salida para una larga carrera por ganar las primarias republicanas y erigirse en el candidato de ese partido para ocupar la Casa Blanca. Desde entonces varios aspirantes se han apeado a de la lucha (Michele Bachmann, John Huntsman y Rick Perry), y el reparto de delegados ha sido constante

De los 2.286 delegados en liza que asistirán en agosto a la Convención Republicana de Tampa (Florida) para elegir a su candidato a la Casa Blanca – 1.144 otorgan la nominación automática- hasta el momento se han asignado 731. De ellos, más de la mitad pertenecen al exgobernador por Massachusetts, Mitt Romney. Con 404, según datos de la web política Real Clear Politics, lidera la pugna por las primarias. Le sigue el exsenador por Pennsylvania, Rick Santorum, con 161. En tercer lugar está el congresista por Georgia, Newt Gingrich, con 105. Ron Paul, el representante de Texas, que aún no ha ganado ninguna votación, está a la cola con 61 delegados.

Más información
Romney alarga el drama de las primarias
Romney gana el supermartes republicano
ESPECIAL. Elecciones en Estados Unidos 2012

El proceso de primarias republicanas es complejo. A diferencia de los caucuses, que organiza directamente el partido republicano, en las primarias son los Estados quienes establecen sus normas y regulan el reparto de delegados entre los candidatos. Cabe la posibilidad de que la distribución sea proporcional, que quien gane un determinado porcentaje de votos se haga con el total de representantes en juego, que dependa del número de distritos en el que se obtenga mayoría o incluso una mezcla de ambas.

Además, hay que tener en cuenta que de los 2.286 delegados hay 23 que no están asignados a ningún Estado. Se trata de miembros y antiguos líderes del partido republicano que gozan de total libertad para apoyar al candidato que crean conveniente.

Tras el supermartes, donde 10 Estados celebraron primarias o caucuses, 22 de los 50 Estados y seis territorios adicionales donde también se votan las candidaturas, han finalizado el reparto de sus delegados. Romney ha vencido en 13 de ellos (New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Michigan, Arizona, Washington, Ohio, Virginia, Massachusetts, Idaho, Alaska y Vermont); Santorum en seis (Iowa, Minnesota, Colorado, Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte) y Gingritch en dos (Carolina del Sur y Georgia). En Wyomin los caucuses comenzaron ayer pero hasta el final de semana no se conocerán los resultados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Supermartes, Iowa y Carolina del Norte

En el calendario de las primarias hay varias fechas clave, por el número de delegados en juego y por la importancia simbólica y política que representan los Estados en donde se celebran. El supermartes es un ejemplo. Es una cita de enorme transcendencia por ser el día en el que más delegados se reparten, 437. Tradicionalmente quien vence en el supermartes tiene todas las papeletas para proclamarse candidato a la presidencia de los Estados Unidos. No es exactamente lo que sucedió ayer. Romney fue el claro vencedor, ganó en más Estados (seis) y obtuvo el mayor número de delegados (165), pero su ventaja no fue suficiente de cara a sumar los 1.144 que le asegurarían la nominación.

De los 2.286 delegados en liza  hasta el momento se han asignado 731

Vencer en más Estados, no significa ganar en delegados. El martes Santorum lo hizo en tres pero sin embargo no fue el candidato que más delegados consiguió. Obtuvo 61 frente a los 68 de Gingrich. En esta diferencia fue clave la victoria de este último en Georgia, el Estado que más delegados repartía, 76.

Ohio, que también celebró primarias el martes, tenía un significado simbólico más allá del número de representantes en juego. Se trata de un Estado de clase obrera vital en la carrera a la nominación, se dice que nunca un candidato republicano que no haya ganado las primarias en Ohio accede a la Casa Blanca. Romney se alzó con la victoria por un estrecho margen respecto a Santorum (35 frente a 21). El exsenador por Pennsylvania partía con desventaja ya que no llegó a tiempo para presentar su candidatura en tres de los distritos de Ohio y en otros seis no completó la totalidad de la lista de delegados, una circunstancia que según las encuestas le podría hacer perder hasta 18 delegados. Finalmente se quedó en 14.

Romney ha vencido en 13 Estados, Santorum en seis y Gingritch en dos

Además del supermartes, hay otras jornadas cuyos resultados también se miran con atención. Es el caso de las dos primeras citas, los caucuses de Iowa, el 6 de enero, y las primarias de New Hampshire, el 10 de ese mismo mes. Aunque se trata de Estados pequeños y con pocos delegados en juego, los analistas consideran que la alta formación política de sus ciudadanos es un buen termómetro para calibrar los discursos de los aspirantes. En Iowa Santorum se alzó con la victoria con siete delegados, frente a los seis de Romney y a uno de Paul. Se trata del primer reparto de representantes, ya que el resto de los 28 en juego se asignarán en los próximos meses en otras convenciones. En New Hampshire fue Romney quien ganó más delegados, siete frente a los tres de Paul. (Huntsmann que aún no se había retirado obtuvo dos)

Carolina del Sur es otro estado clave en las primarias republicanas. Sus resultados se consideran un cortafuegos para aquellos candidatos que en las dos primeras citas –Iowa y New Hampshire- pudieran haber creado expectativas. La victoria de Gingritch el pasado 21 de junio sobre Romney, (logró 23 de los 25 delegados a repartir) le convirtió automáticamente en uno de los favoritos para conseguir la nominación republicana a la Casa Blanca, ya que, hasta 2008, la tradición dice que quien ganaba las primarias en Carolina del Sur lograba la presidencia de Estados Unidos.

Otras votaciones transcendentales

El sistema de primarias es complicado no solo por su particular regulación sino por su celebración excesivamente escalonada. Por ello algunos Estados han decidido hacer coincidir las fechas de las votaciones. Es lo que ocurrió el 7 de febrero en Minnesota, Colorado y Misuri. Santorum se impuso en los tres, si bien hay que reseñar que los resultados de Misuri no tienen valor oficial ya que ese Estado celebra sus caucuses el 17 de marzo. En Minnesota, el exsenador por Pennsylvania logró 17 delegados (Paul obtuvo nueve, Romney dos y Gingritch uno), los mismos que en Colorado. Allí Romney se alzó con 12, Gingrich con dos y Paul con uno.

Hay Estados que a priori no tendrían mayor trascendencia si no fuera por los lazos personales de los candidatos, lo que provoca que se dispare la atención sobre sus resultados. Este año ha sido Michigan, donde Romney se crió. Una derrota en su Estado natal hubiera supuesto un obstáculo para su credibilidad como aspirante a la Casa Blanca. Pero Michigan también puede ponerse como ejemplo del extraño funcionamiento de las primarias. Aunque el partido republicano otorga libertad a los Estados para regular su funcionamiento, en todo lo que estos no hayan previsto, es el aparato quien decide. La noche del 28 de febrero Santorum y Romney terminaron en tablas con 15 delegados cada uno. El partido decidió al día siguiente conceder dos delegados más a este último por haber obtenido un mayor número de votos. El exgobernador de Massachusetts se quedó con 16 y su contrincante tuvo que conformarse con 14.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_