_
_
_
_
_

El Departamento de Estado de EE UU da su primera rueda de prensa en español

Su primera rueda de prensa en castellano trata la Cumbre de las Américas

El Departamento de Estado de EE UU ha ofrecido este jueves la primera rueda de prensa en español de su historia. La iniciativa, según los organizadores, tiene el propósito de recalcar la importancia de la comunidad hispana en el país e incide en el alto interés de la Casa Blanca en fortalecer las relaciones con los países latinoamericanos.

“Bienvenidos a nuestra primera rueda de prensa en español. Muchos me han preguntado por qué lo estamos haciendo y mi respuesta es clara: era una necesidad. Lo que intentamos hacer aquí es comunicarnos con el mundo, hacer la política exterior de los Estados Unidos y, obviamente, existe un gran interés en la política hispana”, ha dicho Mike Hammer, subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, durante su comparecencia.

Una treintena de periodistas ha tenido la oportunidad de preguntar en castellano sobre temas de actualidad, como Siria, Irán, México y el narcotráfico, Venezuela o Cuba. La participación del Gobierno cubano en la próxima Cumbre de las Américas, a la que EE UU se opone, fue uno de los asuntos principales de la rueda de prensa

El Gobierno norteamericano espera una gran participación en esta próxima cumbre, que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia), a pesar del debate que ha surgido tras la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de no invitar a Cuba a participar en la reunión.

Tras el anuncio de la ausencia de Cuba, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA) está considerando un posible boicot a la cita. El presidente venezolano, Hugo Chávez, le comunicó a Santos, que "la ALBA seguirá estudiando" qué postura adoptar por la situación cubana, según un portavoz su cancillería. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, culpó directamente a EE UU de esta decisión.

“Se discutió y se decidió en Québec en 2001 que solo podrían acudir a la cumbre los países democráticos, por lo que si un país no cumple este criterio, no va a asistir. Nuestra opinión sobre Cuba no ha cambiado y ha sido articulada ya por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el vicepresidente de EEUU, Joe Biden”, ha explicado Hammer.“La mayoría de los presidentes de Latinoamérica creen firmemente que estas reuniones son fructíferas”, ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hammer ha indidcado que EE UU ve en la próxima visita del papa Benedicto XVI a Cuba del 26 al 28 de marzo -14 años después de la histórica llegada de Juan Pablo II en enero de 1998- una oportunidad de dejar claro al Gobierno cubano las preocupaciones internacionales, especialmente aquellas sobre los derechos humanos en la isla y la liberación de presos políticos.

Tras unos 50 minutos de preguntas, Hammer ha dejado clara su intención de celebrar otras comparecencias en español. “Esperemos que lleguemos a un acuerdo y nos podamos reunir, tal vez, una vez al mes y no convertir esta conferencia de prensa en un evento único”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_