Una decena de 'narcobloqueos' sacude la zona metropolitana de Guadalajara

El Ejército mexicano captura a un capo y sus hombres reaccionan taponando el tráfico de la capital de Jalisco con camiones en llamas

Un autobús incendiado durante el 'narcobloqueo' de este viernes en Guadalajara. / H. G. (AFP)

La detención del líder del cártel Nueva Generación de Jalisco por parte del Ejército ha desatado esta tarde en México la ira de su banda criminal, que ha respondido bloqueando con camiones en llamas 11 importantes vías de circulación en la zona metropolitana de Guadalajara, estado de Jalisco, en el oeste del país. Dos personas han muerto en los disturbios, uno de ellos ha sido identificado como Moisés Corona López, un conductor de autobús. Aún se desconoce la identidad de la otra víctima

El caos de los narcobloqueos se produjo tras el enfrentamiento a balazos entres los militares y los supuestos delincuentes durante el operativo de captura del líder criminal, Erick Valencia Salaza, El 85, que finalmente fue detenido -al igual que su lugarteniente, cuyo nombre no ha sido revelado-. Los narcos reaccionaron agrediendo al Ejército y desatando una locura de camiones incendiados que buscaba desquiciar la circulación metropolitana y desestabilizar y amedrentar a toda la capital de Jalisco.

En una brevísima aparición ante la prensa poco antes de las siete de la tarde (hora mexicana), Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, ha informado de que los bloqueos ya han sido desactivados, y ha precisado que un total de 25 vehiculos fueron incendiados en 16 puntos viales, 11 de ellos en la zona metropolitana. Adelantó, además, que se ha logrado la detención de autores de los bloqueos, pero no dio detalles al respecto.

No es la primera vez que Guadalajara sufre narcobloqueos. En febrero del año pasado hubo un episodio similar. Con todo, lo sucedido este viernes es de mayor envergadura. La carretera a Chapala (que es la misma que conecta con el aeropuerto internacional), la que va hacia la costa del Pacífico vía Colima y la que lleva a la autopista hacia Ciudad de México fueron obstruidas con camiones ardiendo. El sábado intentaron otro 'narcobloqueo' en una carretera secundaria aunque finalmente no se produjo ningún conflicto.

Igualmente, en la ciudad, los delincuentes robaron vehículos de transporte público y los quemaron en importantes cruceros viales de distintos puntos de Guadalajara, considerada una de las tres urbes más importantes de México.

El cártel Nueva Generación, supuesto responsable de esta tarde de violencia, es un grupo criminal surgido tras la caída en la misma área en julio de 2010 de Ignacio Nacho Coronel, uno de los hombres fuertes de Joaquín El Chapo Guzmán, número uno del poderoso cártel de Sinaloa, al que presuntamente continúa ligada esta nueva agrupación narcotraficante de Jalisco.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

El plan de Peña Nieto contra la impunidad desata críticas

La oposición pide al presidente mexicano autocrítica sobre el manejo de la seguridad en el país

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana