_
_
_
_
_

Una corte militar absuelve al egipcio acusado de hacer test de "virginidad"

El tribunal cree que no hay pruebas concluyentes de que se llegaran a practicar Un tribunal civil prohibió en diciembre la realización de este tipo de torturas

La denunciante, Samira Ibrahim, llora tras conocer el fallo.
La denunciante, Samira Ibrahim, llora tras conocer el fallo.GIANLUIGI GUERCIA (AFP)

Un tribunal militar ha absuelto al médico acusado de practicar “pruebas de virginidad” forzadas a más de una decena de activistas arrestadas hace un año en los aledaños de la Plaza Tahrir de El Cairo (Egipto). La corte justificó su veredicto en la existencia de “contradicciones” en las declaraciones de los testigos de los hechos. Según la agencia oficial de noticias MENA, el juez ha asegurado no sufrido "presiones”, y que su sentencia deriva de “lo que se ha probado en los documentos" y "conciencia”.

El doctor Ahmed Adel había sido demandado por Samira Ibrahim, una de las activistas arrestadas en un caso que adquirió una gran difusión internacional al ser una de las primeras muestras de abusos contra los derechos humanos de la Junta Militar que asumió el poder tras la renuncia de Hosni Mubarak. “Nadie ha violado mi honor, es el honor de Egipto el que ha sido violado. Y pienso continuar hasta el final para conseguir sus derechos”, ha escrito Ibrahim en su cuenta de Twitter poco después de conocer el veredicto. Esta joven y osada activista, que salió airada del tribunal sin hacer declaraciones a la prensa, se ha convertido en todo un icono para el movimiento feminista egipcio.

Su derrota en la justicia militar contrasta con la victoria que obtuvo en la civil, pues un tribunal administrativo concluyó el pasado mes de diciembre que las pruebas de virginidad forzadas constituían una violación de la privacidad de las ciudadanas, y prohibía a las autoridades volver a realizarlas en el futuro. Sin embargo, la corte no tenía potestad para imponer un castigo a los responsables de haber practicado las pruebas.

“Desde este inaceptable episodio, que no constituye otra cosa que tortura, las mujeres manifestantes han sufrido de forma repetida palizas, torturas, y otras formas de maltrato a manos del Ejército egipcio y las fuerzas de seguridad ... [La sentencia] Es una muestra que los derechos de las mujeres no son importantes en Egipto”, afirmó Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirectora de Amnistía Internacional en el Norte de África.

Fuentes militares justificaron meses atrás la realización de las pruebas argumentando que con ellas se pretendían evitar falsas denuncias de violaciones en las cárceles

De acuerdo con el veredicto del juez, no existen pruebas concluyentes de que los test de virginidad se llegaran a practicar. Sin embargo, fuentes militares de alto rango justificaron meses atrás la realización de las pruebas argumentando que con ellas se pretendían evitar falsas denuncias de violaciones en las cárceles, reconociendo de forma explícita su existencia. Según las versiones de varias activistas, que fueron detenidas el 9 de marzo del año pasado cuando las fuerzas del orden desalojaron de forma brutal una concentración en la Plaza Tahrir, en los cuarteles les golpearon, aplicaron descargas eléctricas, y les obligaron a desnudarse en presencia de soldados que se mofaban de ellas, y les realizaban fotografías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La sentencia llega en un momento en el que la independencia del poder judicial está en entredicho después del levantamiento de la prohibición de salir del país a una quincena de extranjeros procesados por haber violado la ley relativa a las ONG, y de la absolución durante las últimas semanas de varios policías acusados de asesinar a manifestantes durante la revolución. Hasta la fecha, ningún miembro de las fuerzas de seguridad ha sido condenado por la muerte de las más de 800 personas caídas en la rebelión popular que destronó a Mubarak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_