_
_
_
_
_

La izquierda gana las legislativas en Eslovaquia con mayoría absoluta

El proeuropeo Partido Socialdemócrata obtiene 84 de los 150 escaños Su líder, Robert Fico, promete crear estabilidad y empleo y ser un socio fiable en la UE

Robert Fico celebra la victoria en las legislativas en Eslovaquia en la sede del Partido Socialdemócrata.
Robert Fico celebra la victoria en las legislativas en Eslovaquia en la sede del Partido Socialdemócrata. Diana Cernakova (AFP)

El proeuropeo Partido Socialdemócrata (SMER), liderado por Robert Fico, se ha proclamado vencedor indiscutible de los comicios legislativos celebrados el sábado en Eslovaquia.

El recuento adjudica la mayoría absoluta a la formación izquierdista que ha obtenido 84 de los 150 escaños del Parlamento. "Confieso que no esperaba este resultado ni soñando", admitió el político eslovaco, al que ahora nada impide regresar al poder después de un año y medio en la oposición.

Vuelve con las promesas de crear estabilidad y empleo –hizo de su crítica del desempleo, situado en torno al 13%, uno de los ejes de su campaña- y aprovechando la debilidad de una derecha desacreditada por un caso de corrupción sin precedentes. El electorado ha castigado duramente en estos comicios a la Unión Democrática (SDKU) por la trama de corrupción Gorila, que afloró tras las escuchas, realizadas en un piso de Bratislava en el período 2005-2006, a políticos y empresarios conchabados en procesos de privatización.

"Queremos apoyar el crecimiento, el empleo, pero sin apretar más a la rentas medias y bajas", precisó Fico, que ha anunciado en su campaña la intención de gravar más las rentas altas, por encima de 35.750 euros, y no aumentar el IVA. "Queremos que nuestros socios se sientan a gusto con una oferta generosa, sin perjuicio del resultado obtenido, y que colaboren en el programa de Estado social", dijo el líder socialdemócrata, Robert Fico, en la primera rueda de prensa tras concluir el escrutinio de la votación.

Un mensaje a Europa

Fico, que fue primer ministro en Eslovaquia entre 2006 y 2010, tras la victoria también envió un mensaje a los miembros de la Unión Europea y aseguró a Bruselas que encontrará en su Gobierno un socio fiable, tras el desplante del saliente Gobierno de centro-derecha que se negó en un primer momento a contribuir al primer rescate de Grecia y retrasó los planes para desbloquear los fondos a favor de Atenas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La Unión Europea puede confiar en el SMER porque sabemos que Eslovaquia, como país pequeño que está en Europa y quiere estar en Europa, desea conservar la zona euro y el euro como una moneda fuerte europea", declaró Fico delante de sus sostenedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_