_
_
_
_
_

Chávez confirma que esta semana abandona La Habana y vuelve a Caracas

El presidente venezolano empezará a recibir radioterapia en los próximos días

Hugo Chávez, este domingo en La Habana.
Hugo Chávez, este domingo en La Habana.M. GARCÍA (EFE)

Hugo Chávez ha ratificado este domingo por la noche lo que ya hace tres días anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos: “No debe pasar de esta semana mi retorno físico a Caracas”. Después de 16 días de ausencia, el presidente venezolano se ha dirigido a su país a través de un mensaje televisivo grabado horas antes en La Habana para informar cómo, desde allá, sigue ejerciendo sus funciones de Gobierno. Sobre su salud ha dicho que en los próximos días comenzará el tratamiento de radioterapia que le recetaron sus médicos, tras haber sido operado el 28 de febrero de un segundo tumor cancerígeno alojado en el abdomen.

“Dios mediante, el próximo domingo en la tarde estaré en Venezuela”, ha dicho Chávez al despedir el “programa especial” que transmitió la estatal Venezolana de Televisión. Chávez viajó a Cuba el 24 de febrero pasado para someterse a una cirugía en la que le sería extirpada una lesión cancerígena de dos centímetros de diámetro, que reapareció en el mismo lugar donde hace ocho meses tuvo un tumor maligno. Desde que le fue diagnosticado el cáncer, en junio de 2011, el presidente venezolano ha sido operado tres veces y se ha negado a revelar qué órganos de su cuerpo han sido afectados por la enfermedad o en qué estadio de gravedad se encuentra.

Esta vez, Chávez tampoco aportó mayores detalles acerca de su salud. Solo leyó algunas líneas de informes médicos que indican que “los exámenes complementarios que se han realizado siguen confirmando la favorable evolución clínica”, y dijo que esta misma semana comenzará el ciclo de radioterapia. Luego de la segunda operación, entre julio y septiembre del año pasado, Chávez recibió cuatro sesiones de quimioterapia —tres en La Habana y una en Caracas— que, a juzgar por la reincidencia de la lesión, no dieron el resultado esperado.

Antes de partir, Chávez se negó a delegar sus poderes presidenciales en el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y fue autorizado por el Parlamento para gobernar a distancia desde Cuba por tiempo indefinido. Hasta allá viajan algunos de sus ministros, de las tres decenas que conforman el Gabinete Ejecutivo, para rendir cuentas del trabajo diario. Dos de esas reuniones extraordinarias del Consejo de Ministros han sido grabadas y retransmitidas en diferido en Venezuela en forma de “programa especial”, tal y como ocurrió anoche.

“Esta no es una reunión de trabajo, es una reunión de amigos”, ha bromeado el presidente-comandante en dos momentos del vídeo, para responder a quienes le han pedido que guarde reposo. Chávez ha procurado mostrarse activo a pesar de su convalecencia, y para mantenerse a la vista de la opinión pública envía mensajes a través de la red social Twitter y llama por teléfono los programas de opinión de la estatal VTV para que su voz salga al aire. En las elecciones del 7 de octubre próximo, Hugo Chávez aspira a ser reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años, y en cada aparición insiste en que su meta es “vivir y vencer”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_