_
_
_
_
_

El Ejército israelí mata a 25 personas en cuatro días de ataques en Gaza

Un mediador egipcio anuncia la tregua entre Israel y grupos palestinos

Enric González
Un herido en los bombardeos del lunes en Gaza.
Un herido en los bombardeos del lunes en Gaza.YASSER QUDIH (AP)

Los ataques entre el Ejército israelí y distintos grupos palestinos en Gaza han proseguido este lunes, por cuarto día consecutivo, pese a los esfuerzos de mediación del Gobierno egipcio. El número de víctimas ha mantenido la desproporción históricamente habitual: al menos 25 palestinos muertos, cinco de ellos civiles, frente a ninguno por parte israelí.

Ya de madrugada algunas agencias informaron, citando a un mediador egipcio, de que las dos partes alcanzaron anoche un acuerdo para un alto el fuego. Un ministro israelí confirmó a las pocas horas el acuerdo, pero los grupos palestinos aún no se han pronunciado.

El rebrote de la violencia comenzó el viernes con el lanzamiento de un misil desde Gaza, y adquirió con rapidez una fuerte intensidad. El Gobierno israelí dice que “los terroristas” de Gaza han disparado más de 240 proyectiles desde el viernes, 40 de ellos este lunes, y que más de un millón de personas se ven obligadas a utilizar los refugios.

Más información
Los bombardeos en Gaza, en fotos

Los colegios de la región próxima a la Franja han cerrado hasta nueva orden. Las ciudades más afectadas por la crisis son Ashdod y Ashkelon, pero algunos de los impactos se han registrado a 35 kilómetros de Tel Aviv, el principal centro urbano del país. La gran mayoría de los proyectiles disparados por los grupos palestinos han sido destruidos en el aire por el nuevo sistema de defensa antimisiles israelí.

Lanzamiento de cohetes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes médicas en Gaza aseguran que este lunes han muerto siete personas, cuatro milicianos y tres civiles, a causa de los bombardeos israelíes. Dos de las víctimas han sido un hombre de 65 años y su hija, de 30, residentes en un campo de refugiados. El Ejército israelí dice que intentaba localizar a un grupo de hombres que acababa de disparar un proyectil y admite como posible que el anciano y su hija fueran alcanzados “de forma accidental”. El otro civil muerto ha sido un muchacho de 15 años que jugaba con varios amigos en Beit Lahiya, al norte de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado este lunes estar dispuesto a elevar la dureza de los bombardeos si no cesaba el lanzamiento de cohetes y misiles. Ambas partes, Hamás e Israel, negocian con Egipto y dicen no desear que el conflicto se agrave, pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad del mismo y no quieren ser el primero en dejar de disparar.

Otros grupos armados que operan en Gaza, como los Comités de Resistencia Popular (autores del ataque inicial del pasado viernes), rechazan cualquier tipo de tregua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_