_
_
_
_
_

Guatemala condena a un exmilitar por la matanza de 201 campesinos en 1982

El exoficial ha sido sentenciado a un total de 6.060 años de cárcel La masacre se perpetró durante el régimen del general Ríos Montt, a quien se juzga por genocidio

El exmilitar guatemalteco, Pedro Pimentel, en el juicio de ayer.
El exmilitar guatemalteco, Pedro Pimentel, en el juicio de ayer.S. MARTÍNEZ

La justicia de Guatemala condenó ayer a 6.060 años de prisión al exmilitar Pedro Pimentel por su participación en la matanza de comunidad rural de Las Dos Erres, en la que murieron 201 campesinos el 7 de diciembre de 1982.

La jueza Irma Valdéz dijo durante la lectura de la sentencia que las pruebas presentadas por la Fiscalía y los testimonios de los testigos demostraron la participación de Pimentel en la matanza. El exmilitar fue sentenciado a 30 años por cada uno de los 201 asesinatos y a otros 30 por un cargo de delitos contra la humanidad. Sin embargo, el Código Penal de Guatemala sólo contempla el cumplimiento de un máximo de 50 años de prisión.

La matanza se perpetró en el departamento norteño de Petén, durante el régimen de facto del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983). Ríos Montt tiene abierto un proceso judicial por genocidio, y se encuentra desde enero pasado con arresto domiciliario.

La sentencia de Pimentel, que fue dictada por unanimidad de las tres juezas que integraron el tribunal, señala que el exmilitar fue identificado por testigos que dijeron que estuvo en el lugar de la matanza y que participó en la muerte brutal de las 201 personas.

Horas antes de la sentencia, Pimentel, extraditado desde Estados Unidos en julio de 2011, se declaró inocente de haber participado en la masacre, y aseguró que el día de los hechos se encontraba como agregado a la Guardia de Honor (militar) en la capital. Sin embargo, dos exkaibiles (soldados de élite guatemaltecos), Cesar Franco y Fabio Pinzón, principales testigos del proceso y que según la Fiscalía también fueron miembros de la patrulla que cometió la matanza, aseguraron en el careo que Pimentel estuvo en el lugar y que incluso "hizo una demostración de cómo se mataba a una persona".

Pimentel es el quinto exmilitar condenado por la masacre de Dos Erres, una de las 660 que según la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) se cometieron en Guatemala durante el conflicto armado (1960-1996) que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_