_
_
_
_
_

Mitt Romney busca la victoria en Misisipi y Alabama

Los candidatos han invertido casi 4 millones de dólares en anuncios de campaña en Alabama y Misisipi

Romney saluda a sus seguidores este lunes en Mobile, Alabama.
Romney saluda a sus seguidores este lunes en Mobile, Alabama. JOHN DAVID MERCER (AP)

El candidato republicano Mitt Romney busca este martes la victoria en las primarias de Alabama y Misisipi, dos Estados conservadores del sur de Estados Unidos. En el caso de conquistar uno o los dos bastiones conservadores, el exgobernador de Massachusetts, podría convertirse en el candidato  indiscutible para representar a su partido en las próximas elecciones.

Las últimas encuestas sitúan a Romney empatado o ligeramente por delante del resto de aspirantes, por lo que podría asegurarse finalmente el voto más tradicional y el que más le ha costado obtener hasta ahora. Si bien el exgobernador y empresario venció en Virginia, Florida y Michigan en anteriores primarias, otros bastiones conservadores como Carolina o Georgia cayeron en manos de Newt Gingrich.

Los expertos apuntan además que la composición demográfica e ideológica de Alabama y Misisipi puede dificultar una victoria de Romney. Se trata de dos Estados similares a aquellos en los que Romney ha perdido en anteriores primarias, caracterizados por una población mayoritariamente religiosa, de cristianos evangélicos, donde los titulados universitarios son una minoría y menos de un tercio de los ciudadanos cuenta con salarios superiores a los 100.000 dólares -unos 76.000 euros- al año.

El candidato podría beneficiarse, sin embargo, de lo que los medios norteamericanos han llamado “las primarias dentro de las primarias”: la competición que libran Gingrich y el senador de Pensilvania Rick Santorum por el voto más conservador. Cada uno de ellos ha logrado victorias en Estados de composición similar y la pugna por el primer o segundo puesto les ha impedido competir exclusivamente contra Romney.

Los dos aprovecharían, además, el reparto proporcional de los 90 delegados que están en juego en Alabama y Misisipi. Mientras que otros Estados asignan la mayoría de los delegados al ganador absoluto, este martes se entregan en función de la proporción de votos obtenidos. Los aspirantes podrían cerrar la noche sumando apoyos importantes para diferenciarse de sus rivales -la ventaja de Romney ya es de más de 200 delegados-, o para garantizar la continuidad de sus respectivas candidaturas.

Más información
Romney intenta conquistar el voto conservador en el sur de EE UU
Mitt Romney alarga el drama de las primarias
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según un sondeo elaborado por la organización Public Policy Polling, Romney contaría con apenas un punto de ventaja en Alabama sobre Gingrich, mientras que éste lidera en las encuestas realizadas en MisisIpi por una pequeña diferencia de dos puntos, que buscaría ampliar el martes por la noche gracias a sus dos décadas como representante de otro Estado sureño, Georgia, donde ya venció el pasado ‘supermartes’.

Esa experiencia podría convertirse en una importante ventaja para Gingrich frente a su rival directo, Santorum, que carecía hasta hace unas semanas de una plataforma electoral a nivel nacional y que apenas es conocido para los votantes del sur del país. Aún así, Santorum acaba de lograr el respaldo del Gobernador de Alabama, se ha mantenido firme en un tercer puesto en los sondeos -muy cerca del segundo- y ya ha superado a Romney como candidato preferido para el electorado republicano a nivel nacional.

Como en anteriores ocasiones, las primarias del sur de EE UU han estado marcadas por la influencia de los SuperPAC, los comités de apoyo a los candidatos que recaudan financiación en su nombre. Según datos de la agencia Bloomberg, los SuperPACs han financiado el 91% de los 5.592 anuncios de radio y televisión que han sido emitidos en ambos Estados en los últimos días. En total, estos grupos invirtieron 2,5 millones de dólares en Alabama y 1.4 millones de dólares en Misisipi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_