_
_
_
_
_

Polémica en EE UU por el uso de indigentes para ofrecer conexión wifi

La compañía de marketing detrás la idea dice que se trata de un experimento benéfico

Eva Saiz
Imagen de uno de los ´Homeless Hot spots´ en el festival SXSW.
Imagen de uno de los ´Homeless Hot spots´ en el festival SXSW.

La novedad este año del festival South by Southwest (SXSW), la meca de la experimentación e innovación tecnológica, no ha sido ningún aparato, sino los ¨Homeless Hot spots¨ o indigentes suministradores de wifi. El fin de semana pasado 13 sin techo se pasearon entre los asistentes al evento, que se celebra en Austin (Texas), provistos de aparatos de conexión wifi y ofreciendo internet a cambio de una limosna. Cada uno llevaba una camiseta con su nombre y el lema ¨Soy un Hot spot 4G¨

BBH, la empresa de marketing detrás de esta idea, explicó ayer que la iniciativa tenía como objetivo ayudar al colectivo de indigentes de Austin. Un portavoz ha descrito el proyecto como un ¨experimento de caridad¨. Pero lejos de recibir elogios, la compañía se ha visto sacudida por una avalancha de críticas que sostienen que la pretendida campaña de beneficencia esconde únicamente un truco de marketing. Consideran que la empresa explota las condiciones de los sin techo para obtener ingresos.

Cada uno de los sin techo ha recibido dos dólares por día

Los hot spots humanos, sin embargo, no se sienten humillados. ¨La gente puede pensar que lo que hago es deshonroso, pero yo no lo siento así¨, cuenta en la web del proyecto Clarence, uno de los indigentes seleccionado para proporcionar wifi en el festival. ¨Me encanta poder conversar con la gente y además se trata de un trabajo. Un día de trabajo honesto y pagado¨. BBH ha reconocido que a cada uno de los sin techo les ha pagado dos dólares por día (1,5 euros) –el proyecto solo tuvo lugar el fin de semana-, además de las propinas que obtuvieran a cambio del acceso a Internet. La empresa ha desarrollado esta iniciativa con el Centro de Indigentes de Austin, dirigido por una ONG.

El "experimento", según explica BBH en su página web, pretende ¨modernizar el modelo de Street Newspaper, periódicos callejeros que los sin techo de EE UU venden en la calle y que se editan para proporcionarles apoyo económico. "Creemos que facilitándoles instrumentos digitales podrán sacar más dinero que vendiendo papel", indican. No es la primera vez que esta empresa utiliza a indigentes. Hace unos años puso en marcha Underhead in NY, un proyecto en el que dio acceso a las redes sociales a cuatro vagabundos que jamás habían tocado un ordenador. Uno de ellos logró encontrar a su familia vía Twitter. En cuanto la iniciativa suscitó el interés de los medios, BBH lo abandonó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_