_
_
_
_
_

La pugna por los recortes tumba al Gobierno de la mayor región de Alemania

La coalición del SPD y Los Verdes debe convocar nuevas elecciones en Renania del Norte-Westfalia tras el voto en contra a los presupuestos de conservadores y excomunistas

El desacuerdo presupuestario ha obligado a disolver el Parlamento del land más poblado de Alemania. De este modo, Renania del Norte-Westfalia tendrá elecciones anticipadas tras sólo dos años de coalición entre el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y Los Verdes. El Gobierno de Hannelore Kraft (SPD) no ha conseguido mayoría suficiente en el Parlamento regional para aprobar los presupuestos de 2012. Los tres partidos de la oposición parlamentaria los han rechazado en bloque. Se trata de una manifestación regional del debate que mantiene en vilo a toda Europa. Por un lado, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que dirige Angela Merkel y el liberal FDP rechazan lo que consideran un exceso de gasto del Gobierno de centro-izquierda de Kraft, mientras que La Izquierda (Die Linke) se ha opuesto al presupuesto para exigir más inversión pública.

El fracaso de la votación, por solo un voto, ha sido una sorpresa para los partidos del Gobierno regional. Creían contar con una tercera ronda de votaciones a finales de este mes. En ese plazo, SPD y Verdes se proponían ganarse el apoyo de la oposición liberal (FDP). Pero la administración del Parlamento anunció el martes que perder la votación del miércoles impediría los presupuestos redactados por el Gobierno regional. Los 90 diputados de la coalición de Gobierno votaron a favor de los presupuestos, mientras que los 91 de la oposición votaron en contra. El fracaso ha llevado a Kraft a disolver la Cámara. Habrá elecciones en menos de 60 días, probablemente en mayo.

Las encuestas predicen una victoria de la izquierda y el hundimiento de los liberales del FDP, aliados de Merkel

Pero la oposición celebra hoy una victoria pírrica. Las encuestas conceden al SPD y a Los Verdes una mayoría más que suficiente para reeditar su coalición sin los apuros de la mayoría simple con la que contaban hasta ahora, así que se perfilan como los primeros beneficiados por el adelanto electoral. El FDP, socio minoritario de Merkel en el Gobierno de Berlín, afronta su enésima debacle. De cumplirse las predicciones de las encuestas, el FDP quedará por debajo del 5% necesario para acceder al Parlamento. La Izquierda (Die Linke) está en el filo de quedarse también fuera. Así que su decisión de torpedear los presupuestos regionales y acabar con el Gobierno puede salirle muy cara.  Los sondeos pronostican un empate técnico entre la CDU y el SPD. Los socialdemócratas podrían pactar sin problemas con Los Verdes, que es la formación parlamentaria que más crece desde las elecciones de 2010. La coalición de centro-izquierda obtendría hoy un 52% de los votos, según las encuestas. Otra novedad es la posible entrada de Los Piratas en el Parlamento de Düsseldorf.

La canciller Merkel dice alegrarse de la convocatoria electoral, pero se ha apresurado a distanciarse del posible resultado. “El trabajo en el Gobierno federal es independiente de las elecciones de los Estados”. Su ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen (CDU), encabezará la campaña electoral y competirá con Kraft por el Gobierno del estratégico land renano. Por su gran número de habitantes (18 millones), su peso económico y su gran diversidad social, las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia se consideran una suerte de ensayo general para las elecciones federales alemanas. Tanto Röttgen como Kraft son figuras destacadas de sus respectivos partidos y no suelen faltar en las quinielas de sucesores para los actuales líderes políticos alemanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_