_
_
_
_
_

Acusado de terrorismo el autor del incendio de una mezquita en Bruselas

El detenido, que es suní y atacó un templo suní, se declara muy afectado por el conflicto en Siria

Lucía Abellán
Policías y forenses en la entrada de la mezquita este lunes.
Policías y forenses en la entrada de la mezquita este lunes. CHRISTOPHE LEGASSE (AFP)

El sospechoso de la muerte de un imán en una mezquita belga ha sido acusado de terrorismo por la justicia de ese país, según confirma una portavoz de la policía a la prensa belga. Rachid, que asegura ser de nacionalidad marroquí, prendió fuego el pasado lunes a una mezquita chií, lo que provocó la muerte por intoxicación del imán, que se encontraba en el recinto. El incidente supone un acto de terrorismo religioso, pues el templo incendiado es de culto chií. Rachid se declara suní y muy afectado por el conflicto en Siria, del que responsabiliza a los chiíes.

El acusado ha comparecido este viernes ante un tribunal belga, que ha ordenado que continúe en prisión. El hombre, que dice tener 35 años, ha declarado que lamenta la muerte del imán y que solo pretendía asustar a la comunidad chií, según ha explicado su abogada, Nathalie Ginot, a la agencia de noticias Belga. La mezquita se ubicaba en el distrito bruselense de Anderlecht, cercano al centro y con fuerte presencia de población inmigrante. El acusado lanzó un cóctel molotov en su interior, lo que provocó la muerte del imán y heridas a otra persona.

Más información
Muere un imán en un atentado contra una mezquita en Bruselas
Los alauíes, pretorianos de los Asad

Antes del incendio del lunes, Rachid ya había sido inculpado de otro incendio voluntario con premeditación en un inmueble, que también concluyó con una persona muerta. En su declaración, ha explicado que tenía orden de abandonar el país, en el que residía sin papeles. Por ese motivo, Rachid manejaba tres identidades diferentes. El presunto autor del incendio se ha negado a facilitar a las autoridades su residencia para no perjudicar a las otras personas con las que compartía el domicilio, también sin papeles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_