_
_
_
_
_

Cuba detiene a 70 Damas de Blanco en vísperas de la visita del Papa

La líder de la organización, Berta Soler, figura entre las arrestadas Benedicto XVI llegará a la isla el día 26

Marcha de Las Damas de Blanco en enero.
Marcha de Las Damas de Blanco en enero.A. ERNESTO (EFE)

Las fuerzas de seguridad cubanas han arrestado a lo largo del fin de semana a 70 integrantes del grupo disidente Damas de Blanco —incluida su líder, Berta Soler— y a 12 otros disidentes en varios puntos del país. Las detenciones se produjeron a pocos días de la visita a la isla de Benedicto XVI, que empezará el próximo día 26. Varias de las damas detenidas han sido liberadas esta noche. A la una de la madrugada hora peninsular española, el grupo no disponía todavía de datos exactos acerca de cuantas personas seguían detenidas.

En La Habana, 18 mujeres que participaban en la ya habitual marcha de los domingos para exigir la liberación de los presos políticos fueron rodeadas y evacuadas en autobuses cuando se salieron de la ruta autorizada. Una portavoz de las Damas, Magaly Norvis Otero Suarez, ha explicado que, además, 16 afiliadas al grupo fueron detenidas la noche del sábado cuando intentaron protestar en el centro de La Habana, y otras 36 -entre ellas Berta Soler- fueron arrestadas en la mañana del domingo cuando se disponían a asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita, también en Miramar. Las mujeres se habían reunido en la casa de Laura Pollán, fallecida líder del grupo, para conmemorar el aniversario del arresto de los 75 opositores en el mes de marzo de 2003, un acto represor que es el motivo fundacional de la organización.

El activista Elizardo Sánchez ha informado además de la detención de otros 12 disidentes en otras provincias. Estas detenciones “no están creando un clima muy favorable para la visita del Papa”, ha advertido el disidente. El Papa Benedicto XVI visitará Cuba los días 26, 27 y 28 de marzo un viaje considerado como una muestra de la mejoría de las relaciones de la Iglesia católica con el régimen cubano.

Precisamente el pasado jueves la Policía desalojó a petición de la Iglesia a trece opositores que se habían encerrado en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana para plantear sus demandas políticas. "La culpa es en primer lugar del Gobierno por la represión excesiva, como siempre, y las autoridades católicas han cometido un error permitiendo la expulsión violenta de los disidentes", ha argumentado Sánchez.

La actual líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha expresado el deseo de la organización de reunirse con Benedicto XVI para hablar con él de derechos humanos en Cuba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_