_
_
_
_
_

Romney busca consolidar su ventaja hoy en las primarias de Illinois

El empresario mormón dispone de una ventaja de hasta 15 puntos en las encuestas Santorum le acusa de no ser lo suficiente conservador y le compara con Obama

Romney da un discurso en Chicago, ayer lunes.
Romney da un discurso en Chicago, ayer lunes. CHIP SOMODEVILLA (AFP)

Los dos principales aspirantes a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de este año en EE UU, Mitt Romney y Rick Santorum, medirán este martes de nuevo sus fuerzas en las primarias de Illinois, un Estado que concede 69 delegados de forma proporcional, de los 1.144 necesarios para asegurarse la nominación. Las últimas encuestas efectuadas allí le dan a Romney, líder en la contienda a nivel nacional, una cómoda ventaja.

En una semana, Romney ha pasado de estar empatado con Santorum a aventajarle en 15 puntos, con el 45% de las papeletas, según la última encuesta de Public Policy Polling. Otra, de American Research Group, le concede una distancia de 14 puntos. Illinois es un Estado demócrata, al que Barack Obama representó en el Senado, y con grandes áreas urbanas, un contexto que suele ser favorable a Romney.

Con su victoria del domingo en Puerto Rico, Romney atesora ya 516 delegados, más del doble que Santorum, que tiene 236. La campaña del empresario mormón, líder en las primarias, ha optado por centrarse en acumular delegados, en lugar de contar victorias. Lo ha decidido así por los sucesivos triunfos de Santorum en Estados socialmente conservadores, como Oklahoma, Tennessee, Alabama o Misisipí.

Más información
Romney se aferra a las matemáticas
Santorum gana en Alabama y Misisipí
Estados Unidos marca el ritmo

Otra parte importante de su estrategia es medirse directamente con Obama, sin prestar demasiada atención a sus competidores, especialmente Santorum. “Hay diferencias dramáticas entre el presidente Obama y yo. Yo no soy un peso ligero en economía. El presidente Obama sí lo es”, dijo Romney ayer en un mitin en la capital de Illinois, Springfield.

Santorum, por su parte, se ha centrado en equiparar a Obama y Romney, para definirse como el único conservador en las elecciones. “El gobernador Romney es un peso pesado del gasto gubernamental”, dijo en un mitin en la localidad de Rockford. Uno de los principales argumentos de Santorum es que, cuando Romney era Gobernador de Massachusetts, aprobó una reforma sanitaria idéntica a la de Obama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El domingo, Santorum se granjeó numerosas críticas en el Partido Republicano por insinuar, en diversas entrevistas de televisión, que sería capaz de llegar hasta la Convención Republicana, que se celebrará en agosto en Tampa, para disputarle el puesto a Romney. Normalmente, cuando un candidato alcanza los delegados necesarios para asegurarse la nominación, los demás se retiran y le apoyan.

Como ya ha sucedido en otros Estados, como Virginia u Ohio, Santorum no se podrá presentar hoy en todos los condados de Illinois. Fuera de su alcance quedan 10 delegados, porque su campaña no pudo presentar las solicitudes electorales correspondientes dentro de plazo y su nombre no estará en las papeletas. El candidato ultraconservador confía en tener mejores resultados el sábado, cuando Luisiana, un estado más a la derecha que Illinois, celebrará sus primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_