_
_
_
_
_
LOS CONFLICTOS POR LA MINERÍA EN AMÉRICA LATINA

Perú legalizará a mineros informales para sofocar una protesta

El Ejecutivo llega a un acuerdo con los trabajadores tras las protestas de la semana pasada

Funeral por los tres fallecidos el miércoles pasado durante enfrentamientos con la policía.
Funeral por los tres fallecidos el miércoles pasado durante enfrentamientos con la policía.RAÚL GARCÍA (EFE)

Los mineros informales de la región de Madre de Dios, en el sureste de Perú, serán regularizados y recibirán sus permisos en el plazo de un año, según el acuerdo que han alcanzado hoy sus representantes en negociaciones con el Gobierno. Se cierra así una semana de protestas, convocadas por los mineros, que fueron reprimidas por la policía con el resultado de tres muertos y decenas de heridos.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ha anunciado que estos mineros, asociados a la Federación Minera de Madre de Dios, tendrán una mesa de trabajo permanente con distintas autoridades del Estado para conseguir una "formalización de manera ordenada".

En la región selvática y amazónica Madre de Dios operan aproximadamente 30.000 mineros denominados informales, que extraen oro en las zonas del llamado corredor minero, mientras que los mineros ilegales operan en lugares prohibidos, como las reservas naturales.

Ambos grupos recurren a técnicas artesanales para extraer el oro, con más o menos maquinaria, y ambos, según organismos internacionales y los estudios de universidades peruanas y extranjeras, deforestan la selva y vierten mercurio y cianuro a los cientos de ríos de esta parte de la cuenca amazónica.

Tras varias horas de negociaciones en la presidencia del Consejo de Ministros, Pulgar Vidal ha dicho que el compromiso con la federación es lograr procesos para la simplificación administrativa, el registro de maquinarias y agilizar las concesiones mineras.

El ministro del Ambiente ha pedido al presidente de la Federación Minera, Luis Otzuka, "dejar atrás cualquier rencor" y promover el estado de paz social. La semana pasada, los mineros informales convocaron unas protestas, a las que se sumaron los ilegales, y que fueron reprimidas por la policía con el resultado de tres muertos y decenas de heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Federación Minera declaró una tregua el pasado jueves, mientras durasen las conversaciones con el Gobierno. Otzuka ha afirmado en esa región selvática, fronteriza con Brasil y Bolivia, "está restablecido el orden, porque se ha alcanzado a un buen acuerdo".

El ministro Pulgar Vidal ha insistido en que el Gobierno del presidente Ollanta Humala quiere "un cambio (...) dialogado y ordenado" y "reconocer a los operadores mineros que atienden problemas sociales inmediatos". Hace unos días, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, atribuía al crimen organizado la autoría de las protestas en Madre de Dios, que provocaron la movilización de 1.000 soldados a esa región para ayudar a la policía a recuperar el orden en las calles.

El ministro del Ambiente ha señalado que el Gobierno trabajará en forma conjunta con la federación minera en la identificación de los mineros ilegales, a quienes les requisarán sus dragas y equipos de extracción de mineral.

Mientras los representantes de los mineros informales se reunían en Lima con el Gobierno central, miles de mineros ilegales han bloqueado diferentes tramos de la carretera Panamericana al norte y al sur de Lima. La protesta ha obligado al desplazamiento de unos 600 policías en la localidad de Nazca, para dar seguridad a los pasajeros de automóviles, autobuses y camiones que se encuentran en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_