_
_
_
_
_

Corea del Norte invita a los inspectores nucleares de la ONU

Pyongyang dice que lo hace en cumplimiento del acuerdo alcanzado en febrero con EE UU El organismo fue expulsado del país hace tres años

Fotografía del 8 de abril de 2009 del lanzamiento de un cohete desde Pyongyang.
Fotografía del 8 de abril de 2009 del lanzamiento de un cohete desde Pyongyang.KCNA / HANDOUT (EFE)

Corea del Norte ha invitado a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a volver al país para poner en práctica el reciente acuerdo con Estados Unidos, que incluye una moratoria sobre las actividades nucleares a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria de EE UU a Pyongyang. El negociador de Corea del Norte Ri Yong-Ho así lo ha asegurado desde Beijing, según un video difundido por la televisión KBS de Corea del Sur.

El anuncio de Pyongyang el pasado viernes de que lanzará un satélite el próximo abril había arrojado dudas sobre si seguiría adelante el acuerdo nuclear alcanzado con Estados Unidos el mes pasado, pero según Ri el trato sigue en vigor. "Nuestra posición es que vamos a implementar al máximo el acuerdo anunciado el 29 de febrero entre la RPDC (Corea del Norte) y Estados Unidos", ha dicho el negociador norcoreano a los periodistas.

A través del plan, Corea del Norte accedió a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, junto con el lanzamiento de misiles de largo alcance y las pruebas nucleares, a cambio de 240.000 toneladas de ayuda de alimentos de EE UU y se comprometió a readmitir a los inspectores de la OIEA, expulsados ​​hace tres años.

"Con el fin de aplicar el acuerdo hemos enviado una carta de invitación a la OIEA para que vengan inspectores a nuestro país. El lanzamiento del satélite es una cosa y el acuerdo entre la RPDC y Estados Unidos es otra", dijo Ri, exhortando a Washington para que lleve a cabo su parte del trato y entregue la ayuda alimentaria.

Corea del Norte insiste en el lanzamiento de un satélite no es una prueba de misiles y lo achaca al centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 del próximo mes. EE UU, Japón, Rusia y otras naciones le han pedido que no lo haga, incluso China, su principal sostén, ha manifestado su preocupación. Washington y otros países dicen que el lanzamiento del satélite es una prueba de un misil encubierta que violaría las resoluciones de la ONU, así como el acuerdo bilateral de febrero. El Departamento de Estado ya ha advertido a los norcoreanos de que cualquier acción en ese sentido rompería "el acuerdo de ayuda alimentaria".

El Ejecutivo chino ha confirmado en la noche del lunes que su enviado Wu Dawei ha mantenido conversaciones "francas" con el negociador de temas nucleares coreano, Ri Yong-Ho, con el objetivo de "salvaguardar la paz y la estabilidad" en la península. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_