Un fuerte terremoto sacude el suroeste de México

El temblor ha registrado una magnitud de 7,8 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Sismológico de México.

Calderón asegura que no hay constancia de "daños importantes"

Un grupo de personas sale a la calle tras el terremoto. / Ronaldo Schemidt (AFP)

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, según la medición del Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Sismológico Nacional de México, ha sacudido el sur de México. La onda expansiva se ha dejado sentir también en Ciudad de México sobre las 12.03 hora local (las siete de la tarde en la Península). Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, Estado donde se localizó el epicentro, ha asegurado que no se han producido víctimas mortales ni importantes daños materiales, aunque las autoridades del Estado están comprobando el estado de las infraestructuras en los municipios del mismo. Colegios y oficinas han sido evacuados en la capital. Miembros de Protección Civil recorren los puntos más vulnerables de la ciudad para evaluar los daños.

El País

Las autoridades mexicanas han informado de que de momento se han registrado once heridos, según Laura Gurza, titular de Protección Civil en el país. El balance de daños materiales apunta de momento a que unas 500 viviendas se han visto afectadas en Guerrero y 68 en Oaxaca.

El Servicio Sismológico mexicano ha advertido de que las réplicas continuarán durante 24 horas. Hasta las 15 horas de hoy (diez de la noche en la Península) se han producido seis nuevos temblores. Ha habido escenas de pánico cuando miles de personas han salido a la calle por miedo a una réplica.

En la capital, colegios y oficinas han sido evacuados en la capital. Miembros de Protección Civil recorren los puntos más vulnerables de la ciudad para evaluar los daños. Los teléfonos móviles ya funcionan y la corriente eléctrica está cortada en algunos barrios, aunque la capital empieza a recobrar la calma. El metro funciona y el aeropuerto Benito Juárez no ha sufrido daños, según las autoridades del DF. La situación del tráfico es normal. El temblor ha causado también un movimiento telúrico en la red social Twitter, que registra una intensa actividad.

El Instituto Geológico de EE UU ha registrado un segundo seísmo en Oaxaca, de magnitud 5,1 en la escala de Richter. El mismo instituto informó de que simultáneamente se había producido otro terremoto en Indonesia, con una magnitud de 6,2. El Centro de prevención de tsunamis de Hawai descarta que se produzca un maremoto.

Se trata del segundo terremoto en cuatro meses. El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha declarado que no se tiene constancia, por el momento, de "daños importantes". El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que no hay daños visibles en la capital.

"Hicimos una supervisión aérea rápida, no hay daños mayores, no hay edificio caídos ni muertos. Están funcionando todos los servicios estratégicos", ha indicado Ebrard en rueda de prensa y ha agregado que ahora y de forma "inmediata" se llevará a cabo una revisión específica para conocer los daños de diferente naturaleza que se han denunciado, como grietas, inclinaciones en algunos edificios o la falta de electricidad en ciertos barrios.

El  epicentro se registró a 20 kilómetros al sureste de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero. También en este estado, uno de los más pobres del país, tuvo su epicentro el último terremoto registrado, en diciembre.

México ha aprendido la lección del terremoto de 1985, que causó decenas de miles de víctimas.  Los sistemas de seguridad de los edificios han mejorado notablemente. El país está situado en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, donde interactúan varias placas tectónicas, como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Chile condena a dos exmilitares por la muerte del padre de Bachelet

El general Alberto Bachelet murió en 1974 después de haber sido torturado por su propios compañeros de armas

Empresas del ‘caso Petrobras’ donaron 78 millones en la campaña

Los partidos del Gobierno brasileño recibieron el 62% del dinero de las constructoras

Detenido el ex primer ministro luso José Socrates por corrupción

EFE

El político portugués ha sido arrestado por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal y blanqueo de capitales

La bases latinas jalean a Obama por su avance en inmigración

El presidente hace un alarde de popularidad e inciativa en Las Vegas: "Nunca me rendiré"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana