_
_
_
_
_

Oklahoma permitirá a sus habitantes llevar armas en público en mayo

Se suma a los otros 13 Estados que tienen leyes similares. Ocho prohíben portarlas en la calle

Eva Saiz
Una mujer posa con un arma en Oklahoma.
Una mujer posa con un arma en Oklahoma.

Los habitantes de Oklahoma podrán mostrar en público sus pistolas a partir de mayo, cuando la gobernadora de ese Estado, la republicana Mary Fallin, firme defensora del derecho a poseer armas y de la medida, sancione la ley que permitirá que los mayores de 18 años con permiso de armas no necesiten ocultarlas cuando salgan a la calle. El Senado de Oklahoma, de mayoría conservadora, aprobó la medida el 14 de marzo por 34 votos a favor y 9 en contra, 15 días antes, la Cámara de Representantes también autorizó la norma (85 contra 9).

Oklahoma se suma así a otros 13 Estados que tienen leyes que autorizan a portar armas en público. El año pasado, Florida aprobó una norma que permite mostrar una pistola siempre que sea por un breve espacio de tiempo y sin intención de amenazar o atacar a alguien. California, Illinois y Texas, sin embargo, prohibieron disposiciones semejantes. En Estados Unidos solo ocho Estados han legislado en contra de poder ir armado en público. Los defensores de las armas sostienen que en el resto de 29 Estados que carecen de una regulación específica, el silencio al respecto implica un permiso velado a llevarlas.

Los defensores de las armas sostienen que en los 29 Estados que carecen de una regulación específica, el silencio al respecto implica un permiso velado a llevarlas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE UU reconoce el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de estas. La propuesta de ley que ahora ha aprobado Oklahoma es muy similar a la que hace dos años vetó el entonces gobernador, Brad Henry (demócrata). Como en la anterior, solo se permite enseñar en público pistolas y armas cortas pero no rifles; se mantiene la prohibición de mostrarlas en edificios del Gobierno, en colegios, estadios deportivos y en las zonas comerciales en las que esté vedada la presencia de armas y persiste la obligación de llevarlas en pistoleras, chalecos o fundas. La única novedad con respecto a la ley de hace dos años es la posibilidad de recibir el permiso de armas por correo sin necesidad de ir a recogerlo a la oficina del sheriff y la facultad que se otorga a la policía para poder exigir dicho permiso a quien porte una pistola.

Steve Martin, congresista republicano en el Estado de Oklahoma y responsable de la redacción de la nueva ley, sostiene que con ella se persigue “aumentar la seguridad pública y apoyar el derecho de los ciudadanos a llevar armas”. No obstante, la considera “blanda” en comparación con otras porque incluye un entrenamiento en seguridad obligatorio para poder obtener el permiso de armas.

Los agentes de la ley van a estar intranquilos cada vez que vean un arma” Keith Barenberg
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a que una abrumadora mayoría del Congreso y el Senado de este Estado ha aprobado la propuesta de ley, la oposición demócrata no está de acuerdo con la medida. “La idea de ciudadanos armados por las calles con sus pistolas a la vista no envía un mensaje alentador a la comunidad empresarial”, dijo el senador demócrata, Jim Wilson.

No solo los demócratas, otras autoridades, defensores de la iniciativa incluidas, reconocen que la nueva norma puede crear desconcierto y miedo entre la población y entre la policía. “Los agentes de la ley van a estar intranquilos cada vez que vean un arma”, ha declarado Keith Barenberg, presidente de la Asociación de la Policía Estatal de Oklahoma que se ha mantenido neutral durante la discusión de la norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_