_
_
_
_
_

172 ataques a periodistas y medios de comunicación en México en 2011

La organización civil Artículo 19 asegura que el estado más peligroso es Veracruz

Durante el año 2011 se produjeron en México un total de 172 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, según los datos de un informe, presentado este martes, de la organización civil Artículo 19, defensora de la prensa y la libertad de expresión.

Silencio Forzado: el Estado, cómplice de la violencia contra la prensa, título del documento, advierte de un incremento "preocupante" de la violencia contra periodistas y medios. Si bien la cifra descendió de  2009 a 2010, el informe sostiene que "el alto nivel de violencia empleada por el narcotráfico favoreció durante una época el avance de la autocensura, los vacíos de información en relación con los hechos noticiosos cotidianos, pero particularmente en lo que se refiere a los incidentes que involucran a medios y periodistas".

Los datos de 2011 fueron de nuevo al alza. De las 172 agresiones acontecidas el pasado año, nueve fueron asesinatos contra periodistas, dos de trabajadores de medios, dos desapariciones de comunicadores y ocho agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios.

Entre las entidades que presentaron el mayor número de ataques se encuentran Veracruz (con 29 agresiones), Distrito Federal (21), Chihuahua (15), Coahuila (15) y Oaxaca (11). En el caso de Veracruz las agresiones se han incrementado 200% respecto del año anterior, y según la organización, la violencia contra la libertad de expresión "se presentó en todas sus facetas".

Artículo 19 considera que el papel de los Gobiernos estatal y federal "no ha sido el esperado en una crisis como la actual". "Abundan los ejemplos sobre la creación de instancias inútiles que carecen de capacidades reales para atender el problema y proteger a quienes ejercen la libertad de expresión desde los medios de comunicación, pero que se presentan como acciones relevantes, para esconder la inoperancia del Estado".

La organización también denuncia que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que en seis años de existencia ha tenido dos nombres diferentes, cuatro titulares distintos, ha ejercitado acción penal en solo 27 casos de agresiones a periodistas y conseguido una sola sentencia condenatoria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_