_
_
_
_
_

El asesino de Tolouse estaba en la lista negra de vuelos del FBI

Mohamed Merah fue detenido en Afganistán en 2010 por el Ejército de EE UU Visitó Asia Central en dos ocasiones, buscando trabar contacto con Al Qaeda

Captura de video tomada de unas imágenes de la televisión nacional francesa France 2 que muestra a quien podría ser el asesino de Toulouse de 24 años, Mohamed Merah.
Captura de video tomada de unas imágenes de la televisión nacional francesa France 2 que muestra a quien podría ser el asesino de Toulouse de 24 años, Mohamed Merah.EFE

El asesino confeso de Tolouse, Mohamed Merah, se encontraba en la lista negra de denegación de vuelo que gestiona el FBI, la policía federal norteamericana, según han revelado fuentes del Departamento de Justicia en Washington. El FBI le seguía la pista a través de diversos informes de inteligencia recibidos desde el frente de guerra afgano.

Más información
El asesino de Toulouse muere en el asalto de las fuerzas especiales
La matanza en Toulose

La lista de denegación del vuelo impide a aquellos que figuren en ella que embarquen en un avión comercial con origen o destino en Estados Unidos. Según fuentes de Justicia, el año pasado había en esa lista más de 10.000 nombres, aunque sus integrantes varían constantemente, dependiendo de la información que maneje el centro de lucha antiterrorista del FBI. Fuentes del Gobierno estimaron ayer que, a día de hoy, sus integrantes superan los 21.000.

Esa lista negra se creó después de los atentados terroristas de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, en los que 19 terroristas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales. Los nombres de sus integrantes se hallan en una base de datos que deben consultar las aerolíneas, que son las encargadas, en última instancia, de cotejar en ella los nombres de los pasajeros.

Merah, que murió este jueves de un tiro en la cabeza, después de un asalto de las fuerzas de élite RAID de la policía francesa, hizo dos viajes a Afganistán y Pakistán, según fuentes del Pentágono. Estas han confirmado que en 2010 estuvo bajo custodia, brevemente, de las fuerzas armadas de EE UU.

En un control policial en Kandahar, bastión de la insurgencia talibán, las autoridades locales le detuvieron y le entregaron a los soldados norteamericanos. Estos le deportaron a Francia, a la vez que crearon un cable clasificado con información relativa a él y a su paso por Afganistán. Merah se había sometido a entrenamiento con Al Qaeda en la provincia de Waziristán, en Pakistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes de inteligencia del Pentágono, sin embargo, no considera que Merah estuviera conectado con los mandos de Al Qaeda, ni que llegara a tratar con ellos durante sus dos visitas a Asia Central. Por el contrario, creen que en realidad tramó sus planes en solitario o con la ayuda de un reducido grupo de colaboradores, entre el que se puede hallar su hermano.

El terrorista regresó a Afganistán en 2011, pero tuvo que marcharse antes de culminar ningún entrenamiento, porque contrajo el virus de la hepatitis A. Regresó a Francia, por propia voluntad, en octubre. Merah, nacido en Francia hace 23 años y de ascendencia argelina, confesó antes de morir que era el autor de las muertes de siete personas (tres de ellos niños) en Toulouse y Montauban.

Los servicios de inteligencia norteamericanos no revelaron ayer si habían compartido información con sus homólogos franceses antes de los ataques, y si la inclusión de Merah en la lista negra del FBI obedecía únicamente al incidente de Afganistán en 2010. De las múltiples listas de control de terroristas de las que dispone EE UU, la del FBI es la más restrictiva. La llamada Lista de Vigilancia de Terroristas, que es distinta y no impide el vuelo, tiene más de 400.000 nombres.

La lista negra del FBI ha generado polémica en los pasados años, porque no se colocó en ella a Umar Farouk Abdulmutallab, que se declaró culpable en diciembre de haber intentado explotar un avión mientras aterrizaba en Detroit en la navidad de 2009. Abdulmutallab había sido adoctrinado en 2009 en Yemen por Anwar al Awlaki, el propagandista de Al Qaeda al que EE UU aniquiló en septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_