_
_
_
_
_
CRÍMENES SECTARIOS EN FRANCIA

Sarkozy defiende la actuación policial que redujo al asesino de Toulouse

"No permitiré que nadie ponga en cuestión el honor de los que han puesto fin, arriesgando su vida, a la trayectoria de un terrorista", ha dicho el presidente Los investigadores intentan averiguar si Abdelkader Merah, de 29 años, participó en los crímenes que se cobraron siete víctimas

El presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy.ERIC FEFERBERG (AFP)

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha defendido hoy la actuación de la policía en la operación que acabó con el asesino de Toulouse y aseguró que no permitirá que los agentes sean criticados.

Más información
¿Por qué no se neutralizó a Merah?
Sarkozy: "El terrorismo no quebrantará Francia"
La familia judía asesinada en Toulouse será enterrada en Israel
Asesinados tres niños y un adulto en un ataque a una escuela judía en Toulouse
FOTOGALERÍA: Tiroteo en un colegio judío de Toulouse

"No permitiré que nadie ponga en cuestión el honor de los que han puesto fin, arriesgando su vida, a la trayectoria sangrienta de un terrorista monstruoso", afirmó Sarkozy en un mitin en Rueil-Malmaison, a las afueras de París.

El presidente saliente afirmó que "asume" la responsabilidad por toda la actuación de la policía, ante las críticas a los agentes de la brigada especial que acorralaron a Mohamed Merah, por no haber logrado arrestarle vivo, y a los servicios secretos galos, por no tenerle más controlado por haber estado en contacto con medios salafistas.

Sarkozy se presentó como el garante del honor "de esos hombres que cuidan de nuestra democracia, de nuestros derechos, de nuestra libertad".

La madre del militar francés de origen magrebí, Iman Ibn Ziadem, asesinado por Mohamed Merah, porta un retrato de su hijo durante una manifestación.
La madre del militar francés de origen magrebí, Iman Ibn Ziadem, asesinado por Mohamed Merah, porta un retrato de su hijo durante una manifestación.CHARLY TRIBALLEAU (AFP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El candidato conservador rindió homenaje a la "eficacia y el coraje" de las fuerzas del orden francesas y consideró que la neutralización de Merah -quien asesinó a tres militares, tres niños judíos y un rabino- se produjo en un plazo relativamente breve. El candidato socialista a la presidencia en los comicios de abril-mayo próximo, François Hollande, había expresado dudas sobre la actuación de los servicios de inteligencia.

El hermano de Merah, trasladado a París

El hermano del asesino de Toulouse Mohamed Merah y su novia salieron esta mañana de la comisaría de la ciudad del sur de Francia en la que estaban detenidos desde el pasado miércoles con destino a los locales de la policía antiterrorista de París.

Abdelkader Merah, de 29 años, y su novia partieron sobre las 8.00 (España peninsular) de la comisaría central de Toulouse y llegarán a lo largo del día a la Subdirección Antiterrorista, situada en Levallois-Perret, a las afueras de París. El joven trabajaba como chapista en un taller de Toulouse. Según declaraciones a France Presse, dijo en la comisaría "sentirse muy orgulloso" de su hermano y ha confesado haber estado presente en el robo de la scooter que el asesino utilizó para sus crímenes. Los oficiales de policía añadieron que el hombre era profundamente religioso y que había obligado a su madre a usar hiyab (velo islámico). La policía trata de determinar si también colaboró con su hermano para obtener las armas con las que cometió sus matanzas, que se calcula tienen un valor de 20.000 euros.

Según la ley francesa, ambos pueden permanecer detenidos hasta el próximo domingo, antes de ser presentados ante un juez.

La madre del asesino confeso, que también había sido arrestada el pasado miércoles, será puesta en libertad en las próximas horas, según fuentes próximas a la investigación citadas por la televisión BFM.

Los investigadores tratan de determinar si Mohamed Merah, de 23 años, tuvo ayuda para cometer las tres masacres en las que asesinó a siete personas, tres soldados de origen magrebí y tres niños y un profesor judíos.

El coordinador general de los servicios policiales, Ange Mancini, aseguró a BFM que Merah compró armamento por valor de unos 20.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_