_
_
_
_
_

Un muerto y evacuación en la costa tras un fuerte seísmo en el centro de Chile

En la región del Maule las autoridades han ordenado la evacuación a los cerros Se trata de la misma zona afectada por el terremoto de 2010

Rocío Montes
Bomberos chilenos examinan las grietas de un edificio en Santiago
Bomberos chilenos examinan las grietas de un edificio en SantiagoCLAUDIO SANTANA (AFP)

Una mujer de 74 años ha fallecido tras el fuerte temblor que se ha producido esta tarde en la zona centro de Chile, según informa radio Cooperativa. La anciana residía en la ciudad de Parral, a 343 kilómetros del sur de Santiago, y según el alcalde de la localidad, Israel Urrutia, ha muerto producto de una parada cardiorrespiratoria.

El seísmo se produjo a las 19.37 hora local. El Servicio de Sismología de la Universidad de Chile ha indicado que el temblor tuvo una magnitud de 6,8 en la escala de Richter y que su epicentro se radicó a 24 kilómetros de la ciudad de Constitución, al sur del país. Sin embargo, según el Servicio Sismológico  de Estados Unidos, el terremoto tuvo una intensidad de 7,1.

Es la misma zona donde el 27 de febrero de 2010 se produjo el terremoto de 8,8º. En aquella ocasión hubo 181 fallecidos producto de un tsunami, después de que las autoridades de la época no alertaran a la población de forma oportuna.

Hasta ahora no hay alarma de maremoto en las regiones costeras afectadas por el temblor, ya que la Armada lo ha descartado. Sin embargo, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias de la VII Región, Carlos Bernales, ha determinado la evacuación preventiva de unas 7.000 personas hacia los cerros tras observar comportamientos anormales del mar. “En este momento se están produciendo cambios de mareas bruscas y el océano Pacífico se está recogiendo hasta dos metros”, ha señalado el experto a los medios de comunicación.

Aunque la anciana de Parral es hasta ahora la única fallecida, el temblor ha producido gran conmoción en diversas ciudades de Chile, donde se han producido algunos cortes de luz y el colapso de las redes telefónicas. En Santiago, donde el sismo tuvo una intensidad de 5,2º en la escala de Richter, se produjeron daños en el templo de Maipú, donde dos personas resultaron heridas tras desprenderse parte del techo del recinto religioso.

No es el primer temblor que se siente en el país durante los últimos días: un seísmo de 5,3 se produjo la madrugada del sábado en la zona central de Chile. El epicentro fue en la ciudad de Casablanca, a 75 kilómetros de Santiago.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un equipo de ministros, encabezado por el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, se encuentra reunido en las dependencias centrales en la Oficina Nacional de Emergencias para recopilar información. El presidente, Sebastián Piñera, que se halla de gira en Asia, está monitoreando las consecuencias del seísmo a través de permanentes llamadas telefónicas a sus secretarios de Estado. “Afortunadamente, la infraestructura pública y privada ha resistido bien a este terremoto (…) y está todo bajo control”, ha señalado el Jefe de Estado desde Seúl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_