_
_
_
_
_

Obama a Medvédev: "Después de mi elección tendré más flexibilidad"

Los detalles de la conversación entre el presidente estadounidense y el mandatario ruso en la convención de Seúl

El presidente Barack Obama durante su conversación con su homólogo ruso Dmitri Medvédev hoy en Seúl.
El presidente Barack Obama durante su conversación con su homólogo ruso Dmitri Medvédev hoy en Seúl.Pablo Martinez Monsivais (AP)

Oficialmente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, han decidido que continuarán las conversaciones sobre el escudo antimisiles en Europa del Este, ya que es un asunto espinoso que "llevará tiempo y necesitará trabajo técnico". Pero los micrófonos abiertos han dejado colar mucho más del diálogo entre ambos líderes al inicio de la cumbre de seguridad que ha comenzado hoy en Seúl.

Sin darse cuenta de que podían ser escuchados, los confiados Obama y Medvédev protagonizaron el intercambio que se ha convertido en la anécdota de la reunión. En ella, Obama pide al presidente saliente de Rusia que le diga a su sucesor, Vladímir Putin, que le dé "margen" y que espere a ser reelegido cuando tendrá "más flexibilidad" para llegar a un acuerdo sobre el escudo.

A continuación, parte de la conversación captada por los micrófonos y grabada por la prensa en Seúl según The Washington Post:

Obama: "Sobre todos estos temas, pero particularmente sobre el escudo de defensa antimisiles, esto puede resolverse, pero es importante que él [Putin] me dé margen".

Medvédev: “Sí endiendo. Entiendo tu mensaje acerca del margen. Margen para ti...".

Obama: “Esta es mi última elección. Después de mi elección tendré más flexibilidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Medvédev: “Entiendo. Le transmitiré esta información a Vladímir".

Esta no es la primera vez que los micrófonos abiertos le hacen una mala jugada a Obama. Aún está fresco en la memoria el desliz que tuvo en su conversación con el presidente francés, Nicolas Sarkozy durante la cumbre del G-20, cuando los periodistas pudieron escuchar sus comentarios sobre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"No lo soporto. Es un mentiroso", se pudo escuchar a Sarkozy. "Estás harto de él, y ¿qué me dices de mí?, replicó Obama, quien agregó: “Yo tengo que trabajar con él todos los días".

Más información
La OTAN desdeña las amenazas rusas de atacar el escudo antimisiles
Rusia ve a la OTAN como el principal "peligro militar"
Medvédev rechaza vincular el escudo antimisiles de EE UU con la amenaza iraní
China se une a Estados Unidos para presionar a Corea del Norte sobre el lanzamiento del cohete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_