_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inseguridad afecta a los planes vacacionales de los mexicanos

Un 27% de encuestados canceló sus vacaciones por los problemas de seguridad en las carreteras y destinos turísticos del país

Tras las alertas emitidas por el Gobierno de Estados Unidos sobre el peligro de viajar a México por la violencia de los grupos criminales, no fueron pocos los destinos turísticos que sintieron una sensible baja en la visita de springbreakers. Eso se vivió sobre todo en el puerto de Acapulco y en Mazatlán, donde se reportaron bajas en la ocupación de hasta el 90% respecto al año pasado.

Ahora los prestadores de servicios en los centros turísticos se preparan para tratar de recuperarse durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, cuando el turismo en su mayoría es de origen nacional, por eso la encuesta de esta semana la dedicamos a medir qué tanta probabilidad hay de que también los mexicanos cancelen sus planes para la Semana Santa, ya sea por causas de seguridad o por cuestiones económicas.

Una cuarta parte de las personas que entrevistamos nos dijo que había tenido que cancelar sus planes por problemas de dinero. Y un 27% nos respondió que su cancelación se debía a los problemas de inseguridad que se viven en las carreteras y destinos turísticos de nuestro país.

Todo parece indicar que nuevamente serán los destinos del Caribe mexicano los que reportarán el mayor porcentaje de ocupación las próximas semanas, mientras que los destinos de acceso por carretera serán los que más resentirán los problemas de inseguridad, a pesar de que se han planeado operativos especiales para asegurar la integridad de los turistas nacionales.

A pesar de los esfuerzos del sector turístico para convencer a los viajeros de la efectividad de dichos operativos, lo cierto es que apenas un 16% piensa que las carreteras a los destinos turísticos son seguras y apenas una proporción similar está convencida de que los lugares en los que acostumbraba vacacionar siguen siendo seguros. En contraparte, un 47% de las personas que entrevistamos nos dijo que las carreteras que llevan a los destinos turísticos son poco o nada seguras, y en cuanto a la seguridad ya propiamente en los centros vacacionales, un 39% piensa que hay poca o nula seguridad.

Según estadísticas de las asociaciones de servicios turísticos, la ocupación promedio esperada en esta Semana Santa está sobre el 65% de la capacidad hotelera. Lo malo es que esa cifra es un promedio, lo que quiere decir que en lugares como la Riviera Maya se llegará a más del 90% y otra vez los destinos turísticos de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa serán los que registrarán ocupaciones por debajo del 50%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El hecho es que no hay campaña publicitaria que pueda con el peso de las noticias de todos los días.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_