_
_
_
_
_

Irlanda votará el 31 de mayo sobre el nuevo tratado europeo

El voto a favor de la ratificación está respaldado por los tres grandes partidos irlandeses pero es rechazado por la cuarta fuerza del país, el Sinn Féin

El ministro de Exteriores irlandés, Eamon Gilmore.
El ministro de Exteriores irlandés, Eamon Gilmore. EFE

El Gobierno de Irlanda ha convocado para el jueves 31 de mayo el referéndum de ratificación del nuevo tratado europeo de estabilidad fiscal. La fecha ha sido anunciada en el parlamento por el ministro de Exteriores y líder del Partido Laborista, Eamon Gilmore, en ausencia de Enda Kenny, primer ministro y líder del partido mayoritario Fine Gael, que se encuentra de viaje en China.

Más información
Irlanda: El peligro de la estampida
Irlanda pone otra vez en vilo a la UE

El voto a favor de la ratificación está respaldado por los tres grandes partidos irlandeses pero es rechazado por la cuarta fuerza del país, el Sinn Féin, porque en palabras de su líder, Gerry Adams, “es malo para Irlanda y malo para la Unión Europea porque va a institucionalizar la austeridad a perpetuidad en forma de ley constitucional interna y de ley internacional”.

Mícheál Martin, líder del Fianna Fáil, principal partido de la oposición y tradicional fuerza dominante del país, anunció que su partido hará campaña a favor del tratado, aunque admitió: “No es de ninguna manera una panacea. No va a resolver los problemas por sí mismo. Hay otras importantes medidas adicionales a tomar para dar estabilidad a la zona euro, en particular la provisión de un cortafuegos adecuado y un mandato más alto del Banco Central Europeo”.

En nombre del Gobierno, Eamon Gilmore ha advertido a los irlandeses que el referéndum sobre el tratado equivale a un referéndum sobre la pertenencia de Irlanda al euro. Irlanda ha votado inicialmente en contra de los dos últimos tratados europeos, que ha ratificado luego en sendas segundas consultas. En esta ocasión el voto en contra de Irlanda no debería paralizar jurídicamente el tratado, del que ya se han excluido Reino Unido y la República Checa. Pero un no de los votantes irlandeses incrementaría la inestabilidad en la zona euro al abrir un interrogante sobra la pertenencia de la República a la moneda europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_