_
_
_
_
_

El opositor Macky Sall gana las elecciones senegalesas con el 65,8% de los votos

El candidato presidencial termina con 12 años de Gobierno de Abdoulaye Wade. La sospecha de un fraude en la primera vuelta causó inestabilidad al país africano

Un hombre vende periódicos en las calles de Dakar que comentan las elecciones presidenciales en Senegal.
Un hombre vende periódicos en las calles de Dakar que comentan las elecciones presidenciales en Senegal.ISSOUF SANOGO (AFP)

El opositor Macky Sall ganó la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Senegal con un 65,8% de los sufragios, según los datos provisionales divulgados hoy por la Comisión Nacional de Recuento de Votos.

El triunfo de Sall ya se hizo público el pasado domingo, día de la consulta, cuando el presidente saliente, Abdoulaye Wade, admitió su derrota al felicitar a su adversario, pero estos son los primeros resultados oficiales divulgados desde entonces.

Más información
El presidente de Senegal asume su derrota electoral antes de conocer los resultados
El presidente Wade y el opositor Sall disputarán la segunda ronda en Senegal
BLOG | ÁFRICA NO ES UN CONTINENTE: La esperanza en Senegal tiene un nombre

Wade, que llevaba en el poder desde el año 2000 y pretendía hacerse con un tercer mandato pese a que la Constitución los limita a dos, consiguió un 34,2% de los sufragios.

El propio Wade, que se trasladó a la localidad de Tivaouane, en el oeste de Senegal, para despedirse de uno de los líderes religiosos del país, ya ha anunciado para el próximo lunes el acto de traspaso de poderes, mientras que se prevé que la investidura de Sall se celebre el martes.

Según los datos publicados, el 55,5% de los 5 millones de electores senegaleses participaron en la segunda ronda de los comicios presidenciales, lo que supone un aumento desde el 51 por ciento de ciudadanos que ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta, celebrada el pasado 26 de febrero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La segunda vuelta de las elecciones de Senegal, que se temía podía desencadenar protestas y una consecuente inestabilidad política del país debido a la polémica candidatura de Wade, han sido valoradas por la comunidad internacional.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, felicitó a Senegal por ser un "ejemplo destacado" de democracia en Africa, mientras que la Unión Africana (UA) alabó la "madurez" del presidente saliente Wade al reconocer la victoria su rival.

Unas elecciones "creíbles"

Por otra parte, los observadores de la Unión Europea (UE) afirmaron esta mañana que las elecciones presidenciales en Senegal, cuya segunda vuelta se celebró el pasado domingo, son "creíbles" porque el resultado ha sido aceptado en todo el país. "Las elecciones han sido creíbles, pues los resultados han sido aceptados por todos", declaró el jefe de la misión de la UE, el eurodiputado neerlandés Thijs Berman, en una rueda de prensa en Dakar.

La misión europea, integrada por 90 miembros, presentó en la rueda de prensa su declaración preliminar, paso previo a la publicación, entre mayo y junio, de su informe final sobre los comicios de Senegal.

Sin embargo, los observadores europeos criticaron numerosos casos de compra de votos en la jornada electoral, y "el uso inapropiado de bienes públicos por la coalición del presidente saliente y también, aunque de menor importancia, por la de su rival".

La UE también deploró que casi un millón de jóvenes de entre 18 y 23 años de edad no hayan sido registrados como electores.

Asimismo, los observadores lamentaron el uso de fondos públicos y en condiciones de total opacidad en la campaña electoral, y recomendaron un sistema de financiación que ofrezca las mismas oportunidades a todos los candidatos. Senegal es el único país de África occidental —junto a Cabo Verde— que no ha vivido un golpe de Estado ni una guerra civil desde su independencia, en 1960.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_